Enlaces accesibilidad

Corbacho: "En Europa no se entendería mi ausencia a una reunión de Ministros"

  • El ministro de Trabajo justifica así su ausencia al Consejo de Ministros.
  • Defiende la buena salud de la Seguridad Social, aunque defiende las reformas.

Por
El Gobierno insiste en que quiere garantizar el futuro del sistema de pensiones más allá de 2030

Celestino Corbacho se ha defendido de las críticas vertidas contra él por no acudir al Consejo de Ministros en el que se debate el aumento de la edad de jubilación, al estar en Barcelona en una reunión de ministros de Trabajo europeos.

Dice el titular de la cartera que "en Europa no se entendería" su ausencia a un encuentro que está "convocado desde hace meses". Motivo por el cual, y siendo el presidente, no podía faltar a la cita. Aún así, Corbacho ha asegurado que está al corriente de todo lo que ha ocurrido en la reunión que ha mantenido el ejecutivo.

Ha reconocido que el sistema de la Seguridad Social "goza de buena salud", pero que necesita una serie de cambios -no urgentes- para "garantizar su viabilidad más allá de 2030".

La misma postura

Según Corbacho esta ha sido su postura desde el pasado mes de abril, cuando dijo que no era necesario abrir el debate de la reforma de las pensiones y que estaban "garantizadas".

Dice que no ha variado su opinión, y para ello se basa en dos datos: las pensiones "están garantizadas hasta el 2023", según sus informes, y además el fondo de reserva las sostendrá "hasta 2030".

Sin embargo, el ministro de Trabajo, ha querido explicar que si se ha llevado ahora al Consejo de Ministros, responde a un "compromiso" adquirido por el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para "reformar el sistema".

Compromiso adquirido -ha dicho- ante la Conferencia de Presidentes y también ante su Ejecutivo en diciembre de 2009.

Atención a los jovenes

Si bien las pensiones centran el debate nacional, a nivel Europeo lapreocupación está en los jovenes. Algo de lo que han hablado los ministro de Trabajo en Barcelona.

Hacia ellos se van a dirigir las próximas políticas en dos patas: por un lado la concesión de microcréditos para crear pequeñas y medianas empresas, y por otro aumentando la formación.

Una idea que también se tiene en España. Aquí los jovenes son los más afectados por el desempleo y sobre ellos se debatirá en Consejo de Ministros el próximo 5 de febrero. Será en el documento sobre el Diálogo Social que analizará el Gobierno.

Corbacho ha explicado que sobre la mesa estará un plan para fomentar la "contratación y formación juvenil". Y que a ello se podrían destinar unos 300 millones de euros en bonificaciones.