El Gobierno de Yemen no acepta la oferta de tregua de los rebeldes hutíes
El Gobierno de Yemen ha rechazado la oferta de paz lanzada este sábado por los rebeldes hutíes que operan en el norte del país porque no incluye el compromiso de no "agredir" a Arabia Saudí, el país vecino, según ha declarado una fuente gubernamental en la capital yemení, Saná.
No obstante, un breve comunicado del Ministerio de Defensa precisa que si los rebeldes están dispuestos a asumir este compromiso "el Gobierno no ve ningún impedimento en detener las operaciones militares según un procedimiento bien definido para prevenir la reapertura de hostilidades, restablecer la paz,asegurar el retorno de los desplazados a su lugar de origen y reconstruir aquello que ha quedado dañado por la rebelión".
"La exigencia de los hutíes de un fin de las hostilidades por parte de las fuerzas gubernamentales es inaceptable mientras ellos mismos no cesen los ataques" ha asegurado esta fuente.
En un primer momento un responsable del Gobierno había indicado que Saná "estudiaba" la iniciativa de jefe de los rebeldes, que había anunciado el sábado que renovaba "su aceptación de los cinco puntos del Gobierno para poner fin al conflicto, pero despues del fin de los ataques".
Los rebeldes rechazan una de las seis exigencias
Los cinco aspectos que incluia el plan gubernamental son:
- Cumplir un alto el fuego, abrir las carreteras, desminar y evacuar las posiciones.
- Retirarse de los edificios publicos y no intervenir en el funcionamiento de la administración local.
- Restituir los bienes públicos y las armas robadas.
- Liberar a los detenidos civiles y militares, incluidos los saudíes.
- Respetar la ley y la Constitución.
El sexto punto, el que los rebeldes no aceptan, exigía a los rebeldes el "compromiso de no atacar el territorio de Arabia Saudí". Fue incluido tras la intervención del ejército saudí en los combates, el tres de noviembre pasado, después de la muerte de un guardia fronterizo por las balas de un grupo de rebeldes que habían penetrado en territorio saudí.
Los rebeldes habían anunciado el pasado 25 de diciembre que se habían retirado de Arabía Saudí, después de tres meses de combates con las fuerzas armadas saudíes. Ryad, por su parte, ha afirmado que ha capturado a grupos de rebeldes en su territorio, pese a que reconoce que hay francotiradores que todavía suponen una amenaza.
Algunas horas después del anuncio de la nueva iniciativa de los rebeldes, los combates que oponen a rebeldes y al ejército yemeni han continuado, y Saná asegura que ha acabado con la vida de al menos 24 insurgentes.
Los rebeldes, de una secta chií única en el Yemen, la zaydi, tomaron las armas en el 2004, dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder y quien pereció en septiembre de ese mismo año durante el primer brote rebelde.
Aunque desde entonces hubo combates esporádicos, el conflicto armado se agudizó a partir de una ofensiva del Ejército yemení lanzada el 11 de agosto que ha generado centenares de muertos, según los informes de los dos bandos.