Estados Unidos refuerza sus defensas antimisiles en el Golfo Pérsico para disuadir a Irán
- Washington refuerza las alianzas con sus aliados árabes en la región
- Se dispara una carrera armamentística por el temor a la actitud de Teherán
Estados Unidos está trabajando con Arabia Saudí y otros países aliados del Golfo Pérsico para acelerar la venta de armas y mejorar sus sistemas de defensa contra posibles ataques con misiles de Irán, según la prensa norteamericana.
'The New York Times', que cita altos funcionarios de EE.UU. y de Oriente Medio, señala que la administración Obama está trabajando "discretamente" con estos países para "actualizar las defensas de plantas de petróleo y otras infraestructuras clave, en un intento de frustrar futuros ataques militares por parte Irán".
La iniciativa incluye una "coordinación sin precedentes" de las defensas aéreas y ejercicios conjuntos entre EE.UU. y los ejércitos árabes dirigidos a aumentar la presión sobre Teherán.
Este esfuerzo, explica el diario, se basa en los compromisos adquiridos por el Gobierno de George W. Bush para vender aviones de combate y sistemas antimisiles a los Estados árabes socios, para contrarrestar el creciente arsenal iraní.
Avance en el desarrollo de misiles
Irán está sometido a un embargo armamentístico internacional desde la década de los ochenta, aunque ha sido capaz de modernizar su Ejército con un programa bélico propio iniciado en 1992 y la ayuda de algunos países como Rusia.
Aún así ha logrado avances en el desarrollo de misiles de mediano alcance y el pasado mes de diciembre con una versión avanzada de su misil de medio alcance Sayil-2, alimentado con combustible sólido y capaz de impactar en objetivos a 2.000 kilómetros de distancia.
Además, está enfrentado a la comunidad internacional por su programa nuclear ya que, a diferencia de lo que sostiene Teherán, sospechan que su intención es conseguir capacidad para un arma nuclear.
Sin embargo, son los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí quienes lideran la carrera armamentista en la región con una inversión de 25.000 millones de dólares en armas de EE.UU. en los últimos dos años.
Medidas ante la "desafiante" reacción de Irán
Militares de Oriente Medio y funcionarios de inteligencia han indicado al diario que los estados del Golfo están adoptando estas medidas ante la reacción de Irán "cada vez más desafiante a la censura internacional por su programa nuclear".
"Los estados del Golfo temen ataques de represalia por parte de Irán o de grupos aliados, como Hezbolá, en el caso de un ataque preventivo contra instalaciones nucleares iraníes por parte de Estados Unidos o de Israel", señala el diario.
Para EE.UU., esta cooperación "representa un progreso tangible en contra de Irán en un momento en que la Casa Blanca está luchando para conseguir apoyo internacional para fortalecer las medidas diplomáticas, así como nuevas sanciones económicas más duras", ha dicho un alto funcionario.
"Estamos desarrollando una capacidad defensiva verdaderamente regional, con sistemas de misiles de defensa aérea y con un endurecimiento de las infraestructuras críticas", ha indicado el funcionario, involucrado en la planificación estratégica con los Estados del Golfo y que ha hablado desde el anonimato.
Irán ha anunciado que en febrero realizará una "gran maniobra naval" en el estrecho de Ormuz, una de las principales vías mundiales de tránsito del petróleo.