Enlaces accesibilidad

La zona donde operan las tropas españolas en Afganistán es cada vez más peligrosa

  • Este lunes un soldados español ha fallecido en un ataque talibán
  • La ministra Carme Chacón llega a Kabul para visitar a los heridos    

Por
Chacón viaja a Afganistán para repatriar a John Felipe Romero Meneses

El último atentado que ha costado la vida a un soldado español en Afganistán demuestra que esa zona es cada vez más peligrosa, según los expertos.

Félix Arteaga, investigador de Defensa del Real Instituto Elcano, ha afirmado en una entrevista en el programa '24 Horas' de Radio Nacional que "aunque las zonas más conflictivas son el este y el sur, en el oeste, que es donde operan las tropas españolas, "los problemas se están incrementando", ha explicado.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya advirtió en su discurso de la Pascua Militar que en la zona existía una mayor actividad de la insurgencia, por lo que se "intensificarían los esfuerzos". Un mes antes anunció el envío de 511 soldados más, con los que la misión española pasará a tener 1.509 efectivos.

Chacón ha viajado este martes a Afganistán para repatriar los restos del militar fallecido, el español de origen colombiano John Felipe Romero Meneses, e intererarse personalmente por los heridos.

El ataque se ha perpetrado con una mina anticarro contra un convoy en el que viajaban 11 blindados BMR españoles junto con vehículos de la policía afgana en la denominada Ruta Lithium, que une las localidades de Qala i naw y Bala Murghab.

Tras la explosión, las tropas españolas han sufrido un hostigamiento por parte de los talibanes, acción a la que han respondido con ayuda de la fuerza italiana integrada en la ISAF, causando al menos tres bajas talibanes, según Defensa.

Una solución difícil

Desde que la misión española se desplegó en 2002 dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) en Afganistán, han muerto 90 militares españoles.

La  OTAN estudia como camino hacia la paz negociar con los talibanes, pero Arteaga ha señalado que es una posiblidad muy complicada.

Para empezar, afirma, solo se podría acceder a grupos armados que luchen de forma aislada y que no estén totalmente vinculados a la rama de Al Qaeda y, aún así, sería muy difícil pues al ser tantos, algunas alianzas probablemente fracasarían.