Enlaces accesibilidad

Los expertos aseguran que las mejoras en los BMR han evitado la muerte de seis soldados más

  • Chacón ha consultado con expertos en explosivos en Herat
  • El método estaba pensado para causar el mayor daño posible 

Por
El blindaje del vehículo evitó una tragedia mayor en Afganistán

Expertos en explosivos han informado a la ministra española de Defensa, Carme Chacón, que las mejoras de refuerzo introducidas en el blindaje del BMR atacado el lunes en Afganistán salvaron la vida de seis de los soldados que iban en el vehículo.

La titular de Defensa, que llegó a la base española de Herat este martes para coordinar la repatriación del cadáver del soldado John Felipe Romero Meneses, muerto en el atentado, así como para interesarse por los heridos y conocer de primera mano los detalles del suceso, mantuvo un encuentro con expertos en explosivos para conocer su opinión sobre el suceso.

Los artificieros no supieron estimar la cantidad de explosivos que contenía el artefacto utilizado contra el vehículo español, pero indicaron que todo apunta a que fue muy similar a la de la carga que se usó en el atentado del pasado 7 de octubre, en el falleció el cabo Cristo Ancor Cabello.

Al igual que entonces, comentaron los expertos a Chacón, el método y la colocación del explosivo estaba pensado para hacer el mayor daño posible al blindado.

El atentado ocurrió a primera hora de la tarde (hora local) del lunes, cuando un convoy español fue atacado por insurgentes y uno de los blindados españoles provocó a su pasó la explosión del artefacto, en la que murió el soldado Romero Meneses.