Corea del Sur ordena a Toyota la revisión de 444 vehículos importados
- Esos coches provienen de distribuidores no autorizados o de EE.UU.
- Los componentes fabricados en Japón no presentan fallos
El Gobierno de Corea del Sur ha ordenado a la empresa japonesa Toyota Motor que revise 444 vehículos importados a este país a través de distribuidores no autorizados o que fueron fabricados en Norteamérica, según la agencia local Yonhap.
Las autoridades surcoreanas ya habían anunciado que realizarían una investigación minuciosa sobre los vehículos de Toyota, en relación con su masiva revisión en todo el mundo por posibles problemas con el acelerador.
El Ministerio de Transporte surcoreano inició la semana pasada una investigación para determinar si los vehículos de la marca japonesa importados presentan los mismos defectos del pedal de acelerador que han motivado las llamadas a revisión de 180.000 coches vendidos en África, Latinoamérica y Oriente Medio y a la de otros 1,8 millones de vehículos en Europa, anunciada en los últimos días.
Además de la revisión de 147.000 coches del grupo francés PSA, que fabrica los modelos Peugeot 107 y Citroën C1 en la misma planta checa que Toyota. El fabricante japonés, además, suspendió temporalmente la semana pasada la producción en cinco plantas de Estados Unidos por las llamadas a revisión de vehículos fabricados en ellas.
Sin riesgo de fallo
Tras las primeras investigaciones, el Gobierno surcoreano llegó a la conclusión de que el acelerador de los vehículos investigados en Corea del Sur es diferente al de los vehículos vendidos en EEUU y no existe el mismo riesgo de fallo.
No obstante, las autoridades surcoreanas decidieron hoy que 444 automóviles del fabricante japonés pueden presentar problemas con el acelerador o con las alfombrillas pues fueron importados a través de distribuidores no autorizados por Toyota o bien fabricados en EEUU o en Canadá.
La revisión no afectará al grueso de los vehículos vendidos por la filial surcoreana de Toyota, ya que usan otros componentes fabricados en Japón.
Desde octubre, en Corea del Sur se han vendido unas 2.000 unidades de los modelos de Camry y RAV4, afectados por las llamadas a revisión en Estados Unidos y por la suspensión temporal de la producción.