A Sarkozy le parece "muy bien" que se retrase a noviembre la Cumbre UE-EEUU
- No cree que pase nada por hacerla coincidir con la Cumbre de la OTAN.
- Exteriores trabaja para que Barack Obama viaje a España a lo largo de 2010.
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Nicolas Sarkozy ha restado importancia al anuncio de Barack Obama de no viajar en mayo a la Cumbre UE-EEUU. De hecho, dice que no cree que pase nada si retrasa a noviembre para que coincida con la Cumbre de la OTAN en Portugal.
El presidente francés "no entiende" la polémica y asegura que el hecho de que Obama no viaje a la capital de España no se "traduce en un desinterés" de Estados Unidos por los 27.
De hecho dice que le parece "muy bien" que se retrase a finales de año, porque ya "hay demasiadas cumbres" y "demasiados desplazamientos".
Unas palabras de Sarkozy que se ha reunido en Paris con la Cancille alemana, Angela Merkel, para quien este tema tendrá que estar encima de la mesa el próximo día 11 en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
España no ceja en su empeño
Tampoco tiene importancia que Estados Unidos haya anulado la cumbre con la Unión Europea para el Ministro de Exteriores, quien asegura que "no es urgente" celebrar este encuentro.
Eso sí, su departamento no se rinde y "trabaja para que Obama pueda visitar España, aunque no hay fecha cerrada". Es más dice que "hemos comprendido que tiene una agrenda complicada" y esto no supone "ningún desplante".
Ahora la presidencia española trabajará junto a los socios europeos para "preparar adecuadamente" un encuentro entre Europa y los Estados Unidos.
Tranquilidad también ante el Parlamento
En la Comisión de Exteriores del EuroParlamento Moratinos ha destacado la "fortaleza" de las relaciones entre ambos lados del Atlántico, pese a que "pueda haber muchos comentarios".
Para Moratinos sí es urgente "mantener las acciones prioritarias en las que trabajamos conjuntamente", aunque se colabora "adecuadamente" en temas "vitales" para la seguridad y la estabilidad euroatlántica.
Como ejemplos ha destacado el hecho de que exista un convenio de trabajo en seguridad aeroportuaria, que la secretaria de Estado norteamericana, Janet Napolitano, haya viajado a España recientemente y que en unos meses haya una reunión de justicia bilateral.
En este sentido, ha dicho, España "va a hacer lo posible" para que haya "una ambiciosa agenda transatlántica".
Durante su comparecencia, Moratinos también ha hablado sobre Cuba, Honduras, y las relaciones que Europa debe mantener con el continente latinoamericano.