Basagoiti dice que Zapatero está en el "purgatorio" haciendo cosas a las que antes se negaba
- El líder del PP vasco asegura que están deseando "arrimar el hombro"
- El problema, añade, es que "a veces no hay hombro" por la falta de criterio
Ver también: Lee el encuentro digital de Antonio Basagoiti en RTVE.es
El líder de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, tira de símil religioso para definir la situación actual del presidente del Gobierno, después de que éste último participara este jueves junto a Obama en el Día de la Oración en Washington.
El secretario general del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, afirma que Zapatero está en el "purgatorio" haciendo lo que hasta ahora se negaba a hacer como "ir a rezar", plantear reformas o pactar con su partido en el País Vasco cuando antes "estaba en el Tinell".
Basagoiti ha subrayado en Los Desayunos de TVE que "con cuatro millones de parados, con la imagen de España en el exterior y con un Gobierno que cada día hace una cosa" le dan igual "lo bien que quede o con quién se haga la foto". A Zapatero, en su opinión, le hace falta "más talento y menos talante".
"Deseando arrimar el hombro"
El dirigente del PP vasco asegura que desde su partido están "deseando arrimar el hombro" pero que el problema es que no saben "a que hombro" porque a veces ni siquiera existe ese hombro, en alusión a la "falta de criterio" de un Gobierno que presenta una propuesta, como la de alargar el cómputo de los años para calcular las pensiones, que luego rectifica.
"El Gobierno tiene la obligación de marcar un camino", ha destacado Basagoiti, quien ha añadido que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no puede saber qué apoyar "si no lo sabe ni Zapatero".
Basagoiti ha añadido que "si Zapatero estableciera una línea clara habría que buscar un consenso no sólo con el PP", sino con el resto de partidos y agentes sociales, como sindicatos y empresarios.
El pacto en Euskadi, "blindado"
Antonio Basagoiti ha afirmado que el pacto con el PSE-EE en el País Vasco "está blindado", como ha repetido después en el encuentro digital con RTVE.es. Se hizo para que durara "cuatro años" y se mantendrá sea quien sea quien esté en la Moncloa, si sigue siendo Zapatero o si es Rajoy en un futuro.
Basagoiti sostiene que el cambio en el País Vasco "está asentado y estable" y ha añadido que el PNV "aún no ha hecho un ejercicio serio de regeneración política" y que sigue en una "postura radical" sin analizar por qué tras las elecciones no pudieron pactar para seguir en el poder.
Barómetro electoral del CIS
Sobre el último barómetro electoral del CIS, que apunta que el PP ganaría las elecciones con el 40% de los votos, 3,8 puntos por encima del PSOE, Basagoiti asegura que este no es el momento electoral y que lo importante es actuar para resolver la crisis.
No obstante, apunta que esta encuesta "lo que significa es un cambio de ciclo, que el PSOE va a la baja" y que a Zapatero "se le ha acabado el halo que tenía".