Enlaces accesibilidad

La Fiscalía británica acusa a cuatro diputados británicos de falsear gastos

Por

La Fiscalía del Reino Unido llevará ante la Justicia a cuatro diputados británicos, acusados de falsear gastos para cargarlos en la cuenta de los gastos del Parlamento británico, según informa el diario Daily Telegraph.

Los diputados acusados son los laboristas Elliot Morley, David Chaytor y Jim Divine, y un miembro de la Cámara de los Lores, el conservador Lord Hanningfield.

Un miembro de la Fiscalía, Keir Starmer, ha afirmado que "en los cuatro casos, hemos concluido que hay suficientes pruebas para acusarlos".

Elliot Morley, ex ministro de Medio Ambiente, afronta dos cargos por pagar una falsa hipoteca, que ya tenía amortizada, con dinero público.

Facturas falsas y noches de hotel ficticias

Chaytor afronta tres cargos por pasar facturas falsas por trabajos informáticos, por pagar el alquiler de una propiedad en el centro de Londres cuando él mismo era el propietario, y por pagar las mensualidades de otra casa, propiedad de su madre.

Jim Divine afronta dos acusaciones. La primera por pasar facturas falsas de un servicio de limpieza, y la segunda por presentar falsas facturas de material de oficina.

El conservador Lord Hanningfield ha sido acusado por seis casos de facturas falsas, tales como pasar recibos de noches de hotel extra en Londres cuando se ha comprobado que él ya no estaba en la capital británica.

Estas acusaciones, unidas a la reclamación que afrontan los diputados de devolver más de 1,2 millones de euros, han minado el prestigio de una institución, el Parlamento británico, que durante siglos ha centrado la política de las islas.

En la mayoría de los casos se trata de diputados que han falseado su domicilio para cobrar la máxima prestación por desplazamiento geográfico, y gastos excesivos en sus residencias, algo que ha enervado a la opinión pública del país, recién salido de la recesión.