Enlaces accesibilidad

Ana Palacio: "El Gobierno debe resultar creíble y empezar a hacer los deberes"

  • La ex ministra de Exteriores cree que el PP hace una oposición de perfil bajo.
  • Pide tiempo para Ashton y Van Rompuy al frente de la UE.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

La economía española es fuerte y puede salir adelante con las reformas necesarias. Lo ha dicho Ana Palacio "En Días Como Hoy" de RNE donde ha reclamado al Gobierno que dé los pasos necesarios para "recuperar la credibilidad".

Entiende que vengan críticas desde el exterior como las vertidas por el 'Financial Times', ya que "son cosas de sentido común" y debería "darnos rabia que nos lean la cartilla" cuando sabemos qué es lo que tenemos que hacer.

Para la ex ministra de Exteriores con el PP el Ejecutivo tiene la "responsabilidad" de devolver la confianza a los mercados, que "llevan en su ADN" la especulación, y no se les puede pedir que no lo hagan.

Eso sí, ha recordado que el peso de la economía española en Europa y en el mundo es mucho mayor que el de la griega y que, por eso,  "debemos atarnos los machos" pues las consecuencias de lo que se haga "no serán ni parecidas" las unas con las otras.

La oposición del PP

No entiende que se critique a su partido por la oposición que está haciendo, ya que considera que tiene "un perfil bajísimo". De hecho, asegura que a Mariano Rajoy se le acusa de ser "demasiado blando".

Ante las peticiones de responsabilidad que llegan desde el PSOE, Palacio cree que "su labor es decir este tipo de cosas", y además "no se le puede acusar de crispación" ni de intentar obtener réditos electorales.

Prueba de ello, dice, es que se ha pedido la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso para "después" tomar una postura en consideración.

El futuro europeo

Ana Palacio actualmente es miembro del Comité de jueces de la UE, el órgano al que Lisboa le ha cedido las competencias para "asegurarse de que los nombramientos judiciales tienen determinadas cualidades".

Sobre todo porque ahora sus decisiones van a tener "un papel relevante" al sentar la jurisprudencia de la nueva Europa.

También ha hablado del presidente de la Unión Europea, Van Rompuy y de la Alta Representante, Catherine Ashton. De esta última reconoce que al principio tenía sus dudas sobre la idoneidad para el cargo, pero que ahora empieza a gustarle.

Además ha reconocido que tiene un papel difícil como es el de "sustituir a Solana". En cuanto a las críticas a Van Rompuy por su "perfil bajo", dice que no debe extrañarnos pues es lo que "se ha impulsado desde la Unión Europea, con España entre los países promotores".

La visita de Obama

Por lo tanto, dice Palacio, el perfil del presidente europeo no ha tenido "nada que ver" en que Obama haya cancelado su visita a Madrid. Cree que los europeos y los españoles somos "tremendistas" y nos hemos pensado que es "nuestro presidente".

La realidad es que ahora mismo, el líder de Estados Unidos, "prefiere centrarse en cuestiones internas" a la vista de los últimos termómetros electorales que ha tenido en su país.

El debate energético sobre la mesa

Una cuestión que no es "nacional" sino que debe hacerse a nivel europeo y "casi global". Para Ana Palacio hacen falta las energías "renovables", la "nuclear" y las "fósiles".

Pero para decidir cómo plantear la reforma energética que necesita Europa se necesita un debate con miras "a largo plazo". Algo que ahora mismo "ni PSOE ni PP" están dispuestos a abrir "porque no les da ningún tipo de beneficio electoral".

Alaba la decisión de los alcaldes de municipios como Garoña de abrir el debate nuclear, y dado que son "los que conocen la realidad" y ha lamentado que durante años los partidarios de las nucleares hayan estado desaparecidos, dejando que sólo se oyera la "voz de los antinucleares".