Enlaces accesibilidad

Rajoy apoya un contrato con una indemnización por despido en función de la antigüedad

  • "En cuatro, cinco o seis años" se podría llegar a los 33 días por año trabajado
  • Este modelo fue propuesto por un grupo de economistas la pasada primavera
  • Entre ellos, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa

Por
Desayunos - Rajoy apoya un contrato con indemnización creciente

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, es partidario de crear un nuevo contrato en el que la indemnización por despido aumente en función de la antigüedad del trabajador en la empresa. Este modelo ya fue propuesto por un grupo de economistas la primavera pasada.

Hasta ahora, Rajoy había hablado de la necesidad de crear un nuevo contrato, pero no había detallado qué proponía exactamente. El líder del PP lo ha hecho este martes en una entrevista de Los Desayunos de TVE.

No ha hablado de números concretos, pero asegura que la indemnización inicial sería mayor que la que hay ahora en los contratos temporales, que es de cero, y que, "en cuatro, cinco o seis años, se podría llegar a los 33 días" por año trabajado.

El presidente nacional del PP señala que hay que "acabar con la dualidad de los contratos" porque lo que "no puede haber" en España es un contrato con 0 días de indemnización y otro de 45 días porque esto perjudica, en su opinión, al empleo de los jóvenes españoles, que sufren "un 45% de paro".

Rajoy asegura que es "un topicazo" decir que el PP no está proponiendo ideas para salir de la crisis. Junto al nuevo modelo de contrato, ha insistido en que la reforma del mercado laboral tiene que abrir la intermediación laboral, actualmente en manos del Inem, a las empresas privadas y establecer un modelo de negociación colectiva "más flexible".

El contrato que propone ahora Rajoy no es una idea nueva. Lo propusieron un grupo de economistas en el conocido como Manifiesto de los 100,  firmado en la primavera del año pasado por expertos de la Federación de Estudios de Economía Aplicada. Entre ellos, el actual secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, antes de entrar en el Gobierno.

La propuesta del Manifiesto de los 100

El documento establecía este modelo de contrato indefinido con indemnización creciente según los años de servicio. Tampoco cerraba cifras concretas. Hablaba de comenzar con una indemnización superior a la actual de los contratos temporales e ir subiendo hasta quedarse en la media europea, por debajo de los 45 días actuales por despido improcedente.

De esta forma, apuntaba, los trabajadores tenían acceso desde el principio a un contrato indefinido mientras que los empresarios "no se enfrentarían con la enorme brecha existente" entre los contratos temporales y los indefinidos.

Este grupo de economistas también consideraba que este nuevo modelo de contrato ayudaría a "reducir la grave desigualdad de oportunidades que sufren determinados colectivos, especialmente jóvenes, las mujeres y los inmigrantes" que son los que más sufren los contratos temporales.

Si pudiera ganar la moción, la presentaría

En cuanto a la posibilidad de presentar una moción de censura o pedir el adelanto de las elecciones, Mariano Rajoy ha afirmado que "no es momento de ocurrencias" porque ya es "bastante la inseguridad y la desconfianza" que ha introducido el Gobierno de Zapatero.

No obstante, Rajoy ha reconocido en Los Desayunos de TVE que "si tuviera la más mínima posibilidad de ganar una moción de censura, la presentaría", pero que actualmente el PSOE cuenta con una mayoría parlamentaria que le ha permitido, hace poco, aprobar los Presupuestos para 2010.

En cualquier caso, el líder del PP ha asegurado que cree que él lo puede "hacer mejor y que el PP lo puede hacer mejor" que Zapatero y el PSOE y que tiene que convencer de ello a la sociedad.

Si fuera presidente del Gobierno, Rajoy actuaría en dos direcciones: reducir el déficit y la deuda pública y conseguir que vuelva el crédito a España y reestructurar el sistema financiero.

La "absurda conspiración judeo-masónica"

Rajoy ha calificado de "absurdo" que el ministro de Fomento, José Blanco, aluda a una "conspiración judeo-masónica contra Zapatero" para explicar la desconfianza que hay en el Gobierno de España en el exterior.

El líder del PP ha subrayado que lo que tiene que hacer el Gobierno "es gobernar y dejar de echar las culpas a otros" y "no generar más desconfianza e inquietud".

Rajoy ha explicado que no le gustaron las palabras de Almunia, cuando comparó la situación de España con la de Greciapero ha añadido que "es que tiene toda la razón".

"España no está como Grecia", pero según Rajoy, "los problemas de España son más graves para Europa que los de Grecia, aunque ésta esté peor".

El "drama" es que el presidente Zapatero "tuvo una herencia económica muy buena y decidió no hacer nada", según Rajoy, que ha añadido que "a Zapatero lo que le preocupan son las 24 horas siguientes".

La "no urgencia" de las pensiones

Sobre las últimas propuestas del Gobierno sobre la reforma de las pensiones, Rajoy ha afirmado que cualquier cambio se tiene que debatir dentro del Pacto de Toledo. No obstante, ha añadido que "no es el tema más urgente de la economía española".

Rajoy ha recordado que cuando él fue ministro de Administraciones Públicas aumentó hasta los 70 años la edad de jubilación para los funcionarios de forma voluntaria. Ahora, ha añadido Rajoy, si se propone la nueva edad de los 67 años debería ser también de forma voluntaria.