Garzón busca el apoyo de los 'adalides' de la Justicia universal en su lucha contra el Supremo
- Ha movilizado a juristas internacionales para que declaren a su favor
- Ha citado a los jueces que procesaron a Pinochet y a Milosevic, entre otros
Ver también: Garzón recurre al Supremo/ La Fiscalía y Jueces para la Democracia le apoyan
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pasado a la ofensiva contra el auto en el que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela le acusa abiertamente de prevaricación y ha movilizado en su defensa a los "adalides" de la Justicia universal, a los que ha llamado como testigos.
Así, en el recurso que su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha presentado contra ese auto se pide a Varela que cite a declarar, entre otros, a la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte, al juez chileno Juan Guzmán y al magistrado argentino Eugenio Raúl Zaffaroni.
En la nómina de testigos propuestos por la defensa de Garzón para demostrar que no prevaricó al declararse competente para investigar los crímenes del franquismo figuran asimismo miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, representantes de Amnistía Internacional y catedráticos de Derecho Penal.
Todos ellos, según han informado fuentes cercanas al magistrado, le han mostrado ya a éste su disposición a declarar en su favor en caso de ser llamados por el Tribunal Supremo.
¿Quiénes son los que defenderán las razones de Garzón?
- Juan Guzmán Tapia: En el año 1998 este juez chileno inició sus investigaciones a raíz de varias querellas contra Augusto Pinochet por homicidio en el contexto de la denominada "operación Caravana de la Muerte" (septiembre de 1973). El 16 de octubre de ese mismo año, Pinochet fue detenido en Londres. Entre 1999 y 2004 encabezó numerosas exhumaciones de restos de detenidos desaparecidos, a raíz de los cuales creó la figura del "secuestro permanente". Logró el desafuero de Pinochet (en su calidad de senador designado) en el marco de 19 delitos de secuestro permanente, a los que se sumaron otros 57 casos de homicidio y fue procesado.
- Carla del Ponte: Ex fiscal jefe del Tribunal de Derecho penal internacional de las Naciones Unidas, fue nombrada fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR). La juez suiza es famosa por los logros que obtuvo como fiscal del TPIY desde 1999 hasta el 2007. Consiguió que Milosevic, el nacionalista radical que se ganó el apodo de "el carnicero de los Balcanes" por los crímenes de guerra cometidos durante las guerras que desintegraron a la antigua Yugoslavia, se convirtiera en el primer ex jefe de Estado en ser juzgado por la justicia internacional.
- Eugenio Raúl Zaffaroni: Este magistrado argentino formó parte de los siete jueces que anularon las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida en un fallo histórico en el que la Corte Suprema declaró inconstitucionales estas leyes, que beneficiaron a cientos de militares que participaron de la represión. El Tribunal consideró que las leyes del perdón eran inconstitucionales porque violaron tratados internacionales sobre derechos humanos e impidieron el esclarecimiento y el castigo a los autores de crímenes de lesa humanidad.
- Hugo Relva: Es coordinador para América Latina del Programa de Justicia Internacional de Amnistía Internacional y ha participado, en calidad de observador, en el proceso contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad.
- Sergio García Ramírez: Político y abogado mexicano, magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- Eduardo Freiler: Es autor de resoluciones referidas a la inaplicabilidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, citadas anteriormente.