Daniel Monzón, tras ganar el Goya por 'Celda 211': "Las películas las hacen los espectadores"
- La Academia reconoce el trabajo interpretativo de los actores de Celda 211
- Lola Dueñas, logra un premio ligado a su compañero de reparto, Pablo Pineda
Ver también:Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los ganadores de los Goya 2010
"La película ha logrado interesar a tal espectro de gente que éso es lo realmente emocionante. Te das cuenta de que las películas tienen una vida propia, y la hacen los espectadores, una película sin espectadores es un trozo de celuloide".
Así se manifestaba Daniel Monzón, rodeado por una maraña de cámaras y micrófonos. "Un príncipe", como le describía la actriz Marta Etura, que ya tiene ganado el reino de los Goya y la admiración de los intérpretes que han trabajado con él "entre rejas".
Alberto Amman destacaba de Monzón a RTVE.es, "su amor por el cine, el detenerse con cada persona durante el rodaje, el prestarte atención de verdad y valorar cada opinión".
'Celda 211', trabajo actoral sin fisuras
Una química de trabajo que ha funcionado sin fisuras y que los Goya han premiado reconociendo también la labor de los intérpretes de esta cinta.
Con un Luis Tosar, orgulloso y cariñoso portador del Goya al Mejor Actor (había que ver con qué mimo sujetaba el cabezón), que nos contaba la ilusión que le hacía que Ammann hubiera sido premiado como Mejor Actor revelación.
"La sorpresa más bonita que me he llevado en dos años, me di cuenta de que sería grande".
Una satisfacción que se hacía aún más patente en su cara cuando le hemos preguntado por el Goya a Marta Etura como Mejor Actriz de Reparto, "es una actriz espectacular, tras cuatro nominaciones ha logrado, con un papel pequeño, demostrar su gran maestría".
Elogios para Bardem, sin premio
Y en este partido emocional, con esta periodista preguntando a tres bandas y como podía, los elogios entre ellos iban y venían.
Con Marta Etura, radiante y luminosa, conseguíamos intercambiar unas palabras camino del set de Radio Nacional: "Luis Tosar es un actor extraordinario, Alberto es otro excelente actor y Carlos Bardem, un compañero fabuloso".
Bardem no ha podido abrazar un Goya en esta ocasión. El galardón a la Mejor interpretación masculina de reparto se lo ha llevado a "una de las estanterías de su casa" Raúl Arévalo por su papel en Gordos, pero desde luego se lleva el "Goya del cariño y la admiración" de sus compañeros de rodaje.
Etura nos decía de Bardem que "es un compañero fabuloso" y Alberto Ammann, emocionado y buscando las palabras adecuadas, compartía intimidades con nosotros sobre lo mucho que le ayudó a la hora de rodar cierta escena.
"Ha sido muy generoso conmigo, compartiendo toda su experiencia con total desprendimiento".
Lola Dueñas y Pablo Pineda, vasos comunicantes
Igual de generosa se mostraba Lola Dueñas respecto a su flamante Goya como Mejor actriz por su papel en Yo, también, un premio ligado inexorablemente, tal y como lo transmitía ella durante la rueda de prensa, a su "media naranja interpretativa", Pablo Pineda. "Estoy deseando verle, darle un abrazo", aseguraba.
Un trabajo que, aseguraba, "te cambia la vida desde el momento que dos directores te dan un papel así y confían en ti".
Una noche de emociones y galardones que Alejandro Aménabar, el artífice de Ágora resumía a modo de titular: "Esta noche ha ganado Celda 211, pero nosotros hemos rascado siete Goyas".