Enlaces accesibilidad

Libia suspende la expedición de visados de corta duración para los europeos

  • La decisión se relaciona con una escalada de su conflicto diplomático con Suiza
  • Tampoco permitirá entrar en el país a los que ya tienen el visado concedido

Por

Libia ha decidido suspender la concesión de visados de corta duración (menos de 90 días) a los nacionales de los Estados miembros de la UE y tampoco permitirá entrar en el país a las personas que ya los tienen concedidos, según ha informado fuentes oficiales este lunes, en una aparente escalada de su conflicto diplomático con Suiza.

La suspensión de visados ha surgido un día después de que un periódico libio informara de que el país de África del Norte tomaría "medidas severas" en respuesta a una presunta lista negra de visados elaborada por Suiza,  que incluye al líder libio, Muammar Gadafi, y a varios miembros de su familia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha "colgado" esta advertencia "muy urgente" en su página web tras conocer la noticia, sin aclarar el motivo de esta suspensión ya que Libia no ha dado una explicación oficial.

Un aviso en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia también anunciaba que Libia había suspendido el visado para el espacio Schengen - 25 países europeos, entre ellos algunos que, como Suiza, no están en la Unión Europea. Hay que recordar que miembros de la UE como Gran Bretaña, Irlanda, Rumania, Bulgaria y Chipre no están en Schengen.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia ha confirmado también que Libia, que posee la reserva de petróleo más grande de África, había suspendido los visados. Además, ha anunciado que solicitará que esta decisión de Libia se discuta en la próxima reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que se celebrará el próximo 22 de febrero. 

"Se han establecido contactos entre los países de la zona para discutir esta medida",  ha declarado un portavoz del ministerio.

El principal riesgo de suspender la emisión de visados para Libia es que daña su imagen como socio de negocios fiable. La inversión extranjera ha aumentado desde que las sanciones de Naciones Unidas fueran levantadas en 2003, pero algunos inversores se quejan de que las decisiones arbitrarias de los funcionarios obstaculizan los negocios.

Tensa relación entre Suiza y Libia

En el aeropuerto internacional de Libia, un funcionario ha confirmado la suspensión de visados.

"Es cierto que se ha tomado esa decisión. No hay visados para los europeos, excepto para Gran Bretaña", ha asegurado. 

Por parte del Gobierno libio no se ha confirmado de forma oficial esta medida ni se ha dado ninguna explicación para la suspensión de las visas.

El ministerio francés ha afirmado que la medida entró en vigor el pasado domingo sin previo aviso. 

La tensa relación entre Suiza y Libia se remonta al breve arresto de uno de los hijios de Gadafi en Ginebra en 2008, y el posterior juicio a dos empresarios suizos que habían estado trabajando en el país africano. 

El periódico libio Oea iinformó el domingo que Libia podría tomar represalias en contra de la decisión de Suiza de negar visas de entrada a una lista de 188 libios, incluyendo Gaddafi, los miembros de su familia y otros altos funcionarios

"Medidas severas, basado en el principio de reciprocidad,  se tomarán si (Suiza) no renuncia a su decisión antes de que sea demasiado tarde", anticipaba el diario citando a un funcionario anónimo.

Detención del hijo de Gaddafi en Ginebra

En julio de 2008, la policía suiza detuvo a Aníbal, hijo de Gadafi, en un lujoso hotel junto al lago de Ginebra acusado de maltratar a dos empleados domésticos. Los cargos fueron posteriormente retirados.

Después de la detención,  Libia suspendió las exportaciones de petróleo a Suiza y retiró más de 5 millones de dólares en activos (unos 3,67 millones de euros) de los bancos suizos.

Trípoli también prohibió a dos hombres de negocios basados en Suiza, Max Goeldi y Rachid Hamdani, abandonar el país y más tarde los acusó de irregularidades con los visados y otros delitos. Las autoridades libias afirman que su caso no está vinculado con lo ocurrido en Ginebra.

Suiza no ha reconocido públicamente la existencia de una lista negra de visados de funcionarios libios, pero los medios de comunicación suizos han dicho que la lista está diseñado para combatir el círculo íntimo de Muammar Gadafi. 

Las autoridades suizas han manifestado que otros estados de la zona Schengen han respaldado la decisión de Suiza en la expedición de visados a Libia.

Según la prensa, el año pasado las autoridades libias se quejaron de que desde que estallara el conflicto con Suiza, algunos libios han tenido dificultades para recibir visas de entrada de varios países de la zona Schengen.