Los vuelos comerciales a Haití se reanudarán a partir del viernes
- La primera aerolínea que volará hasta Puerto Príncipe será American Airlines
- El terremoto del pasado 12 de enero destruyó la torre de control de la terminal
Las autoridades de Haití han confirmado la reanudación de los vuelos comerciales en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture a partir del próximo viernes 19, poco más de un mes después de que el terremoto destruyera la torre de control de la terminal.
"Vamos a recibir al menos dos o tres vuelos de American Airlines", ha indicado una fuente de la Oficina Nacional de Aviación Civil (OFNAC), quien ha agregado que las condiciones no son por ahora totalmente óptimas, pero se han efectuado algunas operaciones especiales para permitir la reanudación de los vuelos comerciales.
Desde el 12 de enero, cuando ocurrió el terremoto, el aeropuerto Toussaint Louverture, única terminal internacional de Haití, fue usado casi exclusivamente para recibir vuelos militares y de ayuda humanitaria para los damnificados por el sismo, que causó al menos 217.000 muertos y arrasó principalmente la capital.
Los controladores haitianos vuelven a su trabajo
Las responsabilidades de control de tráfico aéreo, que fueron asumidas por el Ejército estadounidense tras el sismo, están siendo cedidas lentamente a los controladores haitianos.
La débil economía haitiana fue paralizada por el terremoto, que dejó a un millón de personas sin hogar y viviendo en las calles.
"Esta es una oportunidad para que ellos generen ganancias. Así es como los aeropuertos ganan dinero", ha afirmado el brigadier general Darry Burke, vicecomandante del Air Forces Southern.