Enlaces accesibilidad

Entra en vigor la suspensión de visados de Libia para los ciudadanos europeos

  • La medida ha entrado en vigor en las últimas 24 horas
  • 25 países se verán afectados con esta no concesión de visados

Por

Libia ha hecho efectiva en las últimas 24 horas la medida que había anunciado el pasado lunes de no conceder visados a los europeos según informan los medios locales del país.

Además, no sólo no concederá visados a los 28 países europeos sino que, además, se lo retirará a aquellas personas que ya lo hubieran obtenido.

Italia ya ha respondido a esta medida. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, abordará mañana en Roma con su homólogo libio, Mousa Kousa, cómo afrontar esta situación.

Por otro lado, el titular de Exteriores italiano acusó a Suiza de "tomar como rehenes a los otros países del área Schengen", y señaló que Italia ha pedido a Libia que reconsidere su decisión.

La polémica con Suiza

La no concesión de visados para los países europeos pertenecientes al Schengen ya fue anunciada el pasado domingo y es una medida muy relacionada con las malas relaciones que se dan entre Libia y Suiza desde julio de 2008.

Ese mes el hijo del presidente de Libia, Hannibal, fue detenido en un hotel suizo tras la denuncia de malos tratos que efectuaron dos trabajadores del centro.

Según la prensa libia la medida era previsible ya que los visados cada vez se daban a menos europeos del Schengen desde que Suiza presentó una lista con 180 personas consideradas "indeseables". Entre ellas, el presidente de Libia, Muanmar el Gadafi, miembros de su gobierno, parlamentarios y oficiales del Ejército.