Aena elimina los vuelos del Rey y del Gobierno de su web tras la polémica por la seguridad
- Se han seguido recomendaciones del Ministerio de Defensa
- Se eliminan los datos de vuelos militares y los comerciales se ofrecen 12 horas después
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), "siguiendo la recomendación del Ministerio de Defensa y tras la consulta realizada por Aena, ha solicitado que se introduzcan modificaciones en la información que proporciona el Mapa Interactivo de Ruido a través de la página web de Aena", entre ellas la eliminación de todos los vuelos militares, los del Rey y los del Gobierno, según informó en una nota Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, en respuesta a la polémica por la seguridad.
Esta decisión se produce después de que durante los últimos días la agencia de noticias Servimedia haya difundido diversas informaciones según las cuales los vuelos del Rey y de los miembros del Gobierno podían seguirse casi en tiempo real a través de la citada página web de Aena, tan solo con un retardo de 15 minutos.
En la web, que incluía información sobre todo tipo de vuelos comerciales y militares -incluso si solo sobrevolaban Madrid sin aterrizar en ninguno de sus aeropuertos-, se ofrecía información detallada sobre despegue, número de vuelo, procedencia, tipo de avión, altitud y destino.
Según la nota de Aena, "los cambios solicitados consisten en la eliminación de los datos asociados a los vuelos que están identificados como militares y/o de Estado y que la información asociada a los vuelos comerciales aparezca con un retardo de 12 horas para garantizar que los datos que se ofrecen (número de vuelo, tipo de avión, altitud y trayectoria) sólo aparecen en la web una vez que la aeronave ya ha llegado a su destino".
El Mapa Interactivo del Ruido del Aeropuerto es un sistema de visualización del Sistema de Monitorización de Ruido y Sendas de Vuelo (SIRMA) que permite obtener información precisa sobre las trayectorias de las aeronaves y el nivel de ruido producido por las mismas.