Los partidos instan a Zapatero a liderar el pacto económico, pero difieren en las propuestas
- Minoritarios y nacionalistas exigen al presidente que impulse las reformas
- CiU le pide que "no se obsesione con la paz social" para fomentar el empleo
- Sin embargo, IU y BNG reclaman una "salida social" de la crisis
- UPyD reclama, al giual que Rajoy, que Zapatero convoque elecciones
Los grupos nacionalistas y minoritarios del Congreso de los Diputados han coincidido en exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lidere la búsqueda el pacto de Estado sobre economía y las reformas necesarias para salir de la crisis, aunque le han pedido que "corrija el rumbo" y han diferido en las recetas propuestas de cara a la negociación propuesta por el Ejecutivo.
Así, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha mostrado su "alegría" por el hecho de que el presidente del Gobierno haya "abierto una nueva perspectiva" para hacer frente a la crisis, como venía pidiendo su grupo en los dos últimos años, aunque le ha pedido, no obstente, que "no se obsesione con la paz social" y piense en las generaciones futuras en lugar de en las próximas elecciones.
Duran ha explicado en la Cámara baja que ese pacto debe basarse para CiU en cuatro puntos: empleo, financiación, competitividad y austeridad y racionalización del gasto público. Son "enunciados diferentes a los suyos", ha dicho el diputado catalán a Zapatero, pero ha añadido que aún así ambas propuestas "tienen puntos en común".
Sobre la reforma laboral en concreto, el portavoz de CiU ha pedido "ambición" a los agentes sociales, tanto sindicatos como empresarios, para llegar a un acuerdo ya que de ellos "depende en buena parte la salida de la crisis". No obstante, ha lanzado un mensaje claro a Zapatero: "De no haber acuerdo, haga de Gobierno" para tomar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis.
Evitar una "Grecia 2"
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha insistido en que "las reformas son necesarias, más aún, imprescindibles", instando también a Zapatero a impulsar esas medidas "para evitar que el país se convierta en Grecia 2".
"La economía española no va a salir airosa de la crisis si no se acometen las reformas pendientes e implementan las medidas de contención del gasto. Duras, también, tan impopulares como las griegas, pero tan necesarias como ellas", ha advertido el portavoz vasco.
"Si lo hace bien, no le faltarán apoyos en la Cámara, más allá de pactos de Estado", ha comentado Erkoreka, que ha recordado que varios grupos, incluido el suyo, respaldaron hace unos meses los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
"Abandone esa constante política de destejer y destejer, como en materia de pensiones, y no piensa que resistir es vencer ante los ataques de los mercados", le ha recomendado, por su parte, el diputado de ERC Joan Ridao, que también ha mostrado la disposición de su partido a negociar un pacto de Estado económico.
Entre sus propuestas, Ridao ha instaddo a adelgazar el Estado y evitar que el debate sobre las pensiones "quede secuestrado por intereses electoralistas", aunque ha señalado que las medidas deberían centrarse en el fomento del empleo.
"Hay que enviar un mensaje nítido claro de que partidos políticos, Gobierno, comunidades autónomas, agentes sociales... estamos dispuestos a avanzar realizando reformas", ha concluido.
Una "salida social"
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado las propuestas del Gobierno para controlar el déficit público, afirmando que "son propuestas de cirugía y no propuestas de salida social".
"Sigue habiendo margen para una salida social a la crisis", ha insistido Llamazares, alertando a Zapatero de que "si restringe el presupuesto, nos lleva a una recesión". Así, ha propuesto una reforma fiscal que grave en mayor medida a empresarios y grandes patrimonios y un mayor acceso al crédito para las pymes.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, se ha dicho dispuesto a dialogar con el Gobierno, pero con dos condiciones "irrenunciables": que haya una respuesta social contra la crisis y que se respete la autonomía financiera de Galicia.
En línea similar a la de Llamazares, Jorquera le ha pedido al líder del Ejecutivo un cambio de rumbo, "pero no este, no para contentar a los mercados financieros", para los que ha solicitado una regulación más estricta.
UPyD insta a convocar elecciones
Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha pedido tanto a Zapatero como a Rajoy que estén "a la altura de las circunstancias", dejen atrás las diferencias y alcancen un gran acuerdo estatal contra la crisis.
España, les ha recordado, está "reclamando" un esfuerzo semejante a los "Pactos de la Moncloa" de octubre de 1977, porque las circunstancias actuales son "gravísimas" y "nos acercamos a momentos de una auténtica emergencia nacional", a pesar de que "no somos Grecia".
La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha reclamado, al igual que Rajoy, que Zapatero convoque elecciones generales y ha subrayado que lo que de verdad necesita España es que se rompa el "pacto de hierro" existente entre el PSOE y el PP, y que cree que debilita a España.
"Lo que España necesita es que ustedes rompan ese pacto que mantiene su hegemonía alternativa y territorial, y que el Gobierno recupere instrumentos para intervenir eficazmente en las políticas que garanticen la cohesión, la igualdad, la competitividad, la justicia, la unidad de mercado, la educación y la competitividad del país", ha añadido.
La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido al presidente del Gobierno que consiga una mayoría parlamentaria "operativa y eficaz", que permita abordar situaciones de urgencia extrema, para el caso que no sea posible alcanzar un pacto de Estado contra la crisis.
Desde UPN, Carlos Salvador ha instado a Zapatero que explique a los ciudadanos lo que van a "padecer" en los próximos "meses y años" por la crisis económica y que confíe en su "madurez" para asumir los sacrificios.