Enlaces accesibilidad

El PIB de la OCDE repuntó un 0,8% al final de 2009, el peor año desde 1960

  • El PIB de la OCDE cerró 2009 con una caída interanual del 3,4%
  • El crecimiento de EE.UU. y Japón compensa la congelación de la eurozona

Por

El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 0,8% en el último trimestre de 2009, que aun así es el año con la mayor caída desde 1960.

El PIB de la OCDE se redujo un 3,4% con relación al de 2008 y el de la zona del euro cayó un 4%, mientras que el de la Unión Europea en su conjunto se redujo en un 4,1%, según la organización.

El PIB de Alemania cayó en 2009 un 5%, lo mismo que el de Japón, al que siguió el 4,8% del Reino Unido, el 4% de Holanda y el 3,6% de Austria, según los datos adelantados por la OCDE. En Estados Unidos, la contracción del PIB fue del 2,4% en 2009.

La OCDE destacó que la caída del PIB del año pasado fue "la mayor registrada desde 1960".

La organización precisó que el dato de la caída del PIB en España -que fue oficialmente del 3,6%, según los datos del INE- será incorporado a las cifras de la organización a partir del jueves.

La eurozona atascada

El crecimiento en el último trimestre de Estados Unidos (1,4%) y de Japón (1,1%) sirvió de contrapeso al limitado incremento de la zona euro (0,1%).

Las principales economías europeas registraron variaciones heterogéneas con respecto al tercer trimestre de 2009: mientras que el aumento del PIB de Francia fue "relativamente fuerte" (0,6%), el de Alemania no varió.

El Producto Interior Bruto español se contrajo un 0,1% y el italiano un 0,2%, con respecto al trimestre anterior. El Reino Unido volvió a crecer (0,1%), después de seis meses consecutivos de contracción.

El INE ha confrimado el dato avanzado por el Banco de España, según el cual el PIB bajó un 0,1% entre octubre y dicimebre del año pasado.

En variación interanual, el PIB de la OCDE retrocedió un 0,7% entre octubre y diciembre con respecto al cuarto trimestre de 2008, aunque esta caída fue menor que la registrada en el tercer trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue del 3,4%.

A excepción de EE.UU., donde el Producto Interior Bruto creció un 0,1% con respecto al mismo periodo de 2008, el PIB se contrajo en los "siete grandes" -el G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-, si bien los datos de Canadá todavía no están disponibles.