Enlaces accesibilidad

Zapatero explicará en el Congreso la misión española en Afganistán

  • El presidente ha confirmado que comparecerá, tras pedírselo Rajoy
  • Dará cuenta del aumento de tropas "en aras de un buen clima"

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que comparecerá ante el Congreso de los Diputados para explicar la misión que los soldados españoles desarrollan en Afganistán, donde en estos momentos se ecnuentran destinados 998 efectivos, a los que se sumarán otros 511 en los próximos meses.

Zapatero respondía así a la petición realizada por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno que se celebra en la Cámara Baja, donde le ha reclamado que dé cuenta del incremento del número de soldados en este país y el fin de la misión que realiza el Ejército español.

"Voy a atender su petición", ha comentado Zapatero a Rajoy, reconociendo que la importancia del asunto es suficiente para requerir sus explicaciones en el Congreso y, según ha dicho, "en aras de un buen clima".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparece este mismo miércoles ante la Comisión parlamentaria de Defensa para informar del último atentado contra las tropas españolas en Afganistán, en el que murió un soldado, y para solicitar autorización al Parlamento a fin de reforzar la misión en este país con 511 militares más.

En fecha "razonable" por la presidencia de la UE

El presidente del PP ha destacado que España tiene allí "muchos más soldados" que cuando el PSOE llegó al Gobierno y que cuando el propio Zapatero aseguró en el año 2008 que no enviaría más militares a luchar contra los talibanes.

Rajoy ha señalado que el presidente del Gobierno no ha vuelto desde 2004 al Pleno de la Cámara Baja para hablar sobre Afganistán e insistió en que debería acudir en persona a dar cuenta de "la naturaleza de la misión, el coste y sobre todo las perspectivas de futuro".

El presidente del Gobierno ha recogido el guante lanzado por Rajoy tras agradecerle el "compromiso" del Partido Popular con las misiones internacionales del Ejército. A su juicio, se trata de una prueba de "coherencia" del principal partido de la oposición, que en este asunto siempre ha estado junto al Gobierno y a lo largo de la presente legislatura ha respaldado todos los contigentes enviados al extranjero.

Zapatero únicamente ha pedido al resto de las fuerzas parlamentarias que la comparecencia se fije "en una fecha razonable" por los numerosos compromisos que tiene con motivo de la Presidencia española de la UE.