Zapatero ofrece un pacto económico y da un plazo de dos meses para cerrarlo
- El presidente anuncia en el Congreso que dará "máxima relevancia" al pacto
- Una comisión con Salgado, Blanco y Sebastián se encargará de negociarlo
Ver tambien: Discurso íntegro del Presidente del Gobierno (pdf)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido "con la mejor voluntad" a todos los grupos políticos un pacto de Estado para la recuperación económica, marcando un plazo de dos meses para alcanzar un acuerdo, de forma que las principales reformas "estén operativas antes de que concluya el primer semestre del año".
Zapatero, que comparece en el pleno del Congreso de los Diputados para explicar la situación económica española e informar del Consejo Europeo extraordinario del 11 de febrero, ha anunciado que para negociar ese pacto designará una comisión presidida por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, e integrada por el ministro de Fomento, José Blanco, y el de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, una negociación a la que pretende dar "la maxima relevancia".
“El Gobierno lo pide y lo ofrece, con su mejor voluntad, a todos los grupos“
"El Gobierno lo pide y lo ofrece, con su mejor voluntad, a todos los grupos políticos de esta Cámara", ha dicho Zapatero durante su comparecencia, asegurando que "vamos a poner toda la carne en el asador para buscar acuerdos".
Documento abierto sobre cuatro ámbitos
En este sentido, ha señalado cuatro ámbitos en los que el Ejecutivo pretende centrar las discusiones, a saber, las medidas para mejorar la competitividad de la economía y fomentar la creación de empleo, la renovación industrial que impulse el cambio de modelo productivo, la estrategia de reducción del déficit público y la reestructuración del sistema financiero, incluyendo la mejora del acceso al crédito y la reducción de la morosidad.
“Estamos abiertos a otros enfoques, pero las reformas no se pueden demorar“
"Estamos abiertos a tratar otros temas y abrir nuevos enfoques sobre los temas propuestas", ha dicho el líder del Ejecutivo, aunque ha reiterado que "las reformas no se pueden demorar, no podemos abrir indefinidamente este proceso de diálogo, sobre todo si lo configuramos en el máximo nivel operativo", por lo que se ha fijado "un plazo no superior a dos meses" para cerrar un acuerdo.
Zapatero ha explicado que el Gobierno convocará "en los próximos días" a todos los grupos políticos y presentará un documento abierto sobre los cuatro puntos propuestos "en la búsqueda de acuerdos concretos para trasladar a iniciativas legislativas"."Es un reto para todos", ha recalcado, señalando que significa "superar recelos, conciliar ambiciones legítimas, aceptar soluciones parciales".
Control del déficit
En su intervención, Zapatero ha vuelto a defender la solvencia de España, detallando los pormenores del plan de consolidación fiscal presentado ante la Comisión Europea, y ha reiterado que se volverá a crear empleo neto a finales de 2010, aunque la economía crecerá a partir del primer semestre.
Asimismo, ha avanzado una batería de medidas legislativas, entre las que se incluyen un plan contra el fraude fiscal y laboral, que buscará reducir la economía sumergida y que el Consejo de Ministros presentará el 5 de marzo y otro para la racionalización de la administración pública, que se aprobará en dos meses.
“Tenemos margen y voluntad para asumir el déficit público“
"España está en condiciones de realizar los esfuerzos necesarios para asumir el déficit público; tenemos margen para hacerlo y voluntad de hacerlo. Nuestro compromiso y determinación son plenos", ha recalcado Zapatero sobre la solvencia de las cuentas públicas, cuestionada en el ámbito internacional en las últimas dos semana, para desmarcarse una vez más de crisis fiscales como la que sufre Grecia.
El presidente ha puesto el acento en la "voluntad" del Ejecutivo de reducir el déficit público, argumentando que "un déficit tan elevado puede tener consecuencias graves". Con todo, ha querido destacar que la deuda pública de España alcanza el 54,3% del PIB, más de 20 puntos por debajo de la media europea, y que su coste es asumible, puesto que el pago de los intereses representa el 2% del PIB, mientras que en la media de la zona euro es del 3%.
Empleo neto a final de año
“Compartan la solvencia de España, reconozcan la buena salud de las cuentas públicas“
"Compartan la solvencia de España, contribuyan reconociendo la buena salud de las cuentas públicas", ha pedido Zapatero a los diputados. "Está en juego nuestra credibilidad y la valoración de nuestra economía, de nuestras empresas, algo muy importante cuando se producen movimientos especulativos", ha señalado el líder del Ejecutivo, achacando a esos ataques de inversores la caída de la bolsa del pasado 4 de febrero.
Zapatero también ha asegurado que, aunque la mejoría económica se consolide, todavía se seguirá destruyendo empleo en los "próximos meses" y la creación "neta" de puestos de trabajo se registrará a finales de 2010, por lo que ha considerado necesario "continuar a corto plazo con los esfuerzos para estimular la actividad".
"Nos gustaría que la tendencia fuera más pronunciada, pero apunta con claridad a una recuperación", ha subrayado el presidente del Gobierno, coincidiendo con la publicación del dato definitivo del PIB del cuarto trimestre por parte del INE, que confirma una contracción del 0,1%.