España y Portugal crean un equipo policial para luchar contra ETA
- Rubalcaba ha confirmado que ETA intenta diversificar su logística
- Su homólogo portugués considera necesario reforzar la colaboración
España y Portugal han acordado este miércoles aumentar la cooperación contra el terrorismo en una reunión de sus ministros del Interior en la que se acordó crear un equipo de trabajo policial para "luchar conjuntamente contra ETA".
El ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado este nuevo instrumento de colaboración hispano-luso tras agradecer a las autoridades portuguesas su labor al detener en este país a dos presuntos etarras en enero pasado y desmantelar, hace dos semanas, un arsenal de explosivos de la organización terrorista.
El ministro portugués Rui Pereira ha subrayado la "intensa" colaboración en materia de seguridad entre ambos gobiernos y la voluntad de reforzarla tras detectar las actividades en Portugal de ETA.
"ETA quería establecer una base logística en Cataluña"
Rubalcaba ha señalado que "ETA intenta diversificar su logística fruto de los problemas que tiene en Francia", pero tanto en el país luso como en Cataluña "ya no lo va a hacer".
Ha admitido que el presunto etarra detenido el pasado martes en Girona, Faustino Marcos, tenía las órdenes de la banda de establecer una base logística en Cataluña al tiempo que ha asegurado que el grueso de la infraestructura de la banda en Portugal ha sido desarticulado tras la operación de Obidos, pero ha añadido que "no se descarta" que la banda aun tenga "algo" en el país luso.