Enlaces accesibilidad

La Fed sube la tasa de descuento un cuarto de punto

  • El Banco Central de EE.UU. da el primer paso para retirar los estímulos monetarios
  • Encarece los préstamos de emergencia a los bancos en un cuartillo
  • La Fed descarta subir los tipos de interés en el futuro inmediato

Por

La Reserva Federal de EE.UU. ha decidido subir la tasa de descuento un cuarto de punto a partir de este viernes. La subida hasta el 0,75% encarece los préstamos de emergencia que concede a los bancos y supone el primer paso para ir retirando el estímulo monetario al sistema financiero.

La medida se limita a la llamada "ventanilla de descuento", una de las espitas que ha utilizado la Fed para inyectar liquidez durante la crisis financiera. Es una financiación más cara que la habitual y las entidades recurren a ella en casos excepcionales. Hacerlo acarrea ciertos riesgos de imagen ya que se ve como el último recurso de los que sufren serios problemas.

En lo peor de la crisis financiera, a finales de 2008, la ventanilla de descuento prestaba más de 100.000 millones de dólares. Desde entonces la inyección ha ido reduciéndose a menos de 15.000 millones.

Sin cambios para las familias y las empresas

Para evitar malentendidos, la Fed se ha apresurado a señalar que este paso no significa que vaya a restringir el crédito de forma más amplia. En cristiano: "no prevé que los cambios lleven a condiciones financieras más restringidas para las familias y las empresas". Y por si no queda claro, la Fed "no anticipa ningún cambio en la política monetaria ni en la situación económica".

De otro modo, no va a subir el tipo de interés básico -funds rate- en breve. Lo mantendrá durante un "periodo extenso" de tiempo, que en su jerga equivale a varios meses. De hecho, no es previsible que encarezca el precio del dinero hasta que la economía empiece a crear empleo sólidamente.

Además, la subida de la tasa de descuento estaba prevista y anunciada bajo cuerda por el propio presidente de la Fed, Ben Bernanke. Es el principio de la vuelta a la normalidad. Y aún le queda otro medio punto para llegar a la distancia habitual que la tasa de descuento mantiene con la tasa principal: el uno por ciento por encima.