Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil registra en Guipúzcoa las viviendas de dos personas vinculadas a Beobide

  • Los registros se desarrollan en las localidades de Zarautz y Régil
  • Las viviedas pertenecen a dos personas huídas desde el arresto de Beobide
  • También registran la casa de la novia de Rosales, uno de los detenidos en Girona

Por
Registran dos pisos en Guipúzcoa

Agentes de la Guardia Civil registran en las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Régil los domicilios de una mujer y un hombre supuestamente relacionados con el presunto etarra Ibai Beobide, detenido el pasado sábado cuando circulaba armado en bicicleta entre las localidades de Asteasu y Villabona.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, ambas personas se encuentran huidas desde la detención de Beobide y podrían ser terroristas "legales" integrados en los "taldes" que el presunto miembro de ETA estaba organizando en Guipúzcoa.

En la vivienda de Zarautz reside una mujer, E.E.Z., que presuntamente huyó tras la detención de Beobide, mientras que en el caso de Régil los agentes inspeccionan el domicilio de un varón que también está en paradero desconocido, según las mismas fuentes.

La vivienda registrada en Zarautz está ubicada la calle Bizkai, que se encuentra acordonada y hasta la que se han desplazado media docena de patrullas del Instituto Armado.

El presunto etarra Ibai Beobide, que ha ingresado este jueves en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres "taldes" de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos para atentar "en cualquier momento".

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que la Guardia Civil está tratando de localizar esos explosivos, que según la declaración del propio Beobide habrían sido ocultados en varios zulos en el monte Gorbea (Vizcaya).

Registro en la novia de uno de los detenidos en Girona

Agentes de la Guardia Civil también están registrando en Areso (Navarra) la vivienda de la novia de Jon Rosales Palenzuela, uno de los dos presuntos etarras detenidos por los Mossos d,Esquadra en un paso fronterizo cercano a Camprodon (Girona), han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata, según dichas fuentes, de un caserío ubicado en dicho municipio navarro, situado cerca de la muga con Guipúzcoa, a 49 kilómetros de Pamplona.

Jon Rosales fue detenido este miércoles durante un control de los Mossos d,Esquadra, cuando intentaba pasar a territorio francés junto con Adur Aristegui Aragón.

Estos detenidos están relacionados con Ibai Beobide Arza. En concreto, fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que Jon Rosales, con antecedentes por violencia callejera, iba a formar parte de un nuevo comando que ETA pretendía instalar en Guipúzcoa bajo la dirección de Beobide.