La OTAN necesitará un mes para controlar el bastión talibán de Marjah en Afganistán
- Estaba previsto que la ofensiva durara menos tiempo
- Hace dos días dijeron que estaba prácticamente controlada
Entre 25 ó 30 días podrían necesitar la OTAN y las tropas afganas para vencer la fuerte resistencia que mantienen los talibanes en la región de Marjah, en el sur de Afganistán, según ha confirmado el comandante británico de la organización internacional, Nick Carter, este jueves.
Carter ha descrito la gran ofensiva militar en Helmand, que comenzó el pasado sábado, como el "principio del final" y ha asegurado que llevaría alrededor de tres meses conseguir "una idea clara sobre si se ha tenido éxito".
Mientras que algunas áreas alrededor del bastión de los talibanes en Marjah han sido limpiadas de insurgentes, Carter ha afirmado que "en Marjah sigue habiendo una fuerte resistencia".
Estaba previsto que durará menos
"Supongo que pasarán entre 25 ó 30 días antes de que podamos estar completamente seguros de que Marjah es seguro y probablemente no sabremos hasta dentro de tres meses si la población si la población está totalmente convencida por el grado de el compromiso que su gobierno está demostrando con ellos", ha añadido.
Desde el sábado, alrededor de 15.000 soldados afganos y extranjeros participan en la operación Mushtarak, en la provincia de Helmand, en cuyo corazón se encuentra la ciudad de Marjah.
La OTAN tenía previsto que la ofensiva durara menos de un mes. De hecho, hace dos días comunicaron que Marjah estaba prácticamente controlada.