El PNV, ERC e IU-ICV advierten al Gobierno de que no le darán su apoyo "incondicional" al pacto
- Alonso (PSOE) se reúne con sus portavoces para abordar el pacto
- Erkoreka (PNV) asegura que no buscarán "desesperademente un acuerdo"
- Ridao (ERC) espera que el Gobierno no busque "sedar" a la oposición
- Llamazares y Herrera no serán los "palmeros" del recorte de derechos
Ver también: La comisión del Gobierno para el pacto se reúne por primera vez
Ninguno dará un cheque en blanco al Gobierno para el pacto económico. Es el mensaje que han transmitido este jueves los portavoces del PNV, ERC e IU-ICV en el Congreso tras reunirse con su homólogo socialista, José Antonio Alonso, en el marco de la ronda de contactos parlamentarios que ha impulsado el PSOE para abordar un posible acuerdo contra la crisis.
El primero en reunirse este jueves con el portavoz socialista ha sido Josu Erkoreka, del PNV, que ha explicado tras la reunión analizarán las propuestas del Gobierno, "si realmente las tiene", las estudiarán "con todo rigor y, si es posible el acuerdo", no se cerrarán a él, pero que no buscarán "desesperadamente un acuerdo", informa RNE.
Erkoreka ha advertido que su partido no será "palanganero" del Gobierno, ni está dispuesto a suscribir "contratos de adhesión incondicional" en materia económica después de la llamada que hizo este miércoles el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.
El diputado del PNV es el segundo portavoz parlamentario que se reúne con Alonso para tratar de fraguar un acuerdo amplio que permita consensuar medidas económicas para lograr la salida de la crisis. El primero de la ronda de contactos fue el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. Ambos destacaron el "buen clima" de la reunión.
El PNV pide "seriedad y lealtad" al Gobierno
Aunque el PNV afirma tener una disposición "abierta" al diálogo y a escuchar las propuestas del Gobierno y del Grupo Parlamentario socialista, advierte de que no entrará en una negociación "con condiciones" y exige "seriedad en los plantemientos y lealtad".
"Si el Gobierno viene a buscar palanganeros que le salven la vida, que no venga hacia nosotros", remachado Erkoreka al término de la reunión.
En cambio, "si vienen dispuestos a una negociación seria con todas sus consecuencias y el producto final es fruto de la confluencia de las aportaciones de todos, si el planteamiento es leal y honesto, estamos dispuestos a entrar en él. No suscribiremos un contrato incondicional de adhesión".
Aunque la diposición de los nacionalistas vascos es "abierta", no están "por pactar por el mero hecho de pactar", ni "buscaremos desesperadamente un acuerdo" que, por otro lado, "la sociedad española nos reclama".
Primera iniciativa, la Ley de Economía Sostenible
Según le ha transmitido Alonso a Erkoreka, la primera iniciativa que el Gobierno planteará a los grupos es la Ley de Economía Sostenible, que "está prácticamente ultimada" tras un largo período de consultas "con más de 40 interlocutores", informa Servimedia.
Los socialistas adelantaron al PNV que el borrador de esta ley ha sido "enriquecido con contenidos originales y con añadidos novedosos", que habrá que analizar para hacer "planteamientos constructivos", según ha dicho Erkoreka.
Para Erkoreka, este doble foro de negociación es sorprendente, aunque ha explicado que Alonso le ha garantizado que no habrá "solapamiento" y que la coordinación entre Ejecutivo y grupo parlamentario será buena.
Ridao espera que no se busque "sedar" a la oposición
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha expresado su deseo de que el interés del Gobierno en la negociación de los partidos políticos sea "real" y no "balsámica" para "sedar a la oposición" y ha abogado por estudiar también la reforma del mercado laboral y la viabilidad de las pensiones, informa Efe.
Ridao advierte de que se puede producir un "cierto desapoderamiento" del Parlamento, que a su juicio sí debe pronunciarse sobre estas cuestiones.
El diputado de ERC no ve contradicción entre estas conversaciones y las que la comisión ministerial tripartita va a emprender con igual propósito, posiblemente la semana próxima, con las fuerzas políticas. Al contrario, las considera complementarias, porque todo lo que se acuerde con el Gobierno deberá tarde o temprano llegar al Parlamento.
Ridao se ha mostrado sorprendido, no obstante, por el hecho de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no forme parte de la comisión creada por Zapatero para negociar el acuerdo y en la que sí están la vicepresidenta Económica, Elena Salgado y los titulares de Fomento, José Blanco, y de Industria, Miguel Sebastián.
IU-ICV no serán los "palmeros del ajuste"
Los últimos en reunirse este jueves con el portavoz socialista han sido Gaspar Llamazares y Joan Herrera de IU-ICV. El diputado de Izquierda Unida ha afirmado que "no serán los palmeros del ajuste". Llamazares ha añadido que "no van a dar palmas" a la subida de la edad de jubilación, ni a la restrinción del gasto público ni a las dificultades de financiación de pymes y autónomos.
Joan Herrera (ICV) advierte de que "no hay una única salida a la crisis" y afirma que no apoyarán ninguna que suponga un recorte de derechos sociales.
Para unirse al pacto exigen: que se garantice el crédito con una reforma del sistema financiero, que se cambie las bases del patrón de crecimiento y que no se toque la edad de jubilización. Esta última condición es la "línea roja" que no van a traspasar.
Herrara, por último, ha añadido que "no se puede salir de la crisis con el esfuerzo fiscal de Estonia" y se ha mostrado a favor de una reforma que suba los impuestos de forma progresiva a los que más tienen y de que se pongan en marcha mecanismos para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.