Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría: "Si el pacto dependiera sólo del PP, sería optimista, pero depende de dos"

  • La portavoz del PP pide a Zapatero "voluntad de cambio de verdad"
  • José Antonio Alonso (PSOE) critica que el único proyecto de Rajoy sea el "no"

Por

Los portavoces del PP y el PSOE hacen lecturas radicalmente opuestas de lo que pasó este miércoles en el Congreso de los Diputados, en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso a todas las fuerzas políticas un pacto frente a la crisis.

Para la 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría, Zapatero no tiene "voluntad de un cambio de verdad" y para el socialista José Antonio Alonso "el único proyecto político" de Rajoy es el "no" sin presentar ninguna política alternativa.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso ha afirmado este jueves en el programa En Días Como Hoy, de RNE, que si el pacto económico "sólo dependiera" de su partido "sería optimista", pero "depende de dos" ha dicho para insistir en que, si no se llega a un acuerdo, será por el Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que "para que todo quede como está" no es necesario llegar a a cuerdos y ha señalado como "puntos de partida" para que el PP de su apoyo: un plan de austeridad de verdad, la bajada de impuestos y el apoyo a las pequeñas empresas y autónomos.

La diputada del Partido Popular ha pedido a Zapatero que "actúe con seriedad, rectifique y, si no es mucho pedir que se aclare en los procedimientos y no convoquen" distintas meses de diálogo.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que, cuando les han presentado "cosas sensatas" como la rectificación de la política antiterrorista, el PP las ha apoyado.

El PP no entiende que por una parte el PSOE haya iniciado una ronda de conversaciones en el Congreso y que por su parte el Gobierno cree una comisión con los ministros de Fomento, Industria y Economía para alcanzar el pacto en dos meses.

Soraya Sáenz de Santamaría ha reclamado que les "digan a dónde hay que acudir" y "claramente si esto va en serio". La portavoz 'popular' ha recordado que en octubre de 2008 Zapatero afirmó, tras reunirse con Rajoy en La Moncloa, que les iba a "convocar a una mesa de reformas estructurales" pero que nunca les llamaron.

El "único proyecto" del PP es el "no"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha afirmado que el "único proyecto político" del líder del PP, Mariano Rajoy, es decir "clarísimamente que no" al pacto ofrecido por el presidente del Gobierno y le ha pedido "que rectifique".

Ha añadido que van a "hacer todo lo posible para que haya acuerdo" y que espera que "todo el mundo", incluido el Partido Popular, sea responsable.

Alonso ha afirmado en el programa En Días Como Hoy, de RNE, que lo que se "constató" en el Congreso es que "el presidente ha ofrecido un acuerdo muy razonable sobre materias esenciales" y que Rajoy a esa "oferta de pacto, de remar juntos, dijo clarísamente que no" y además "volvió a no poner ninguna sola idea sobre la mesa".

El portavoz socialista ha reconocido que "vivimos la peor crisis económica de los últimos 80 años en todo el mundo" y que en los peores momentos han "hecho lo que tenían que hacer" que era ampliar el gasto público para crear empleo. Ahora, asegura, llega el momento de hacer frente al déficit y ahorrar, aunque sin recortar derechos.

Sobre las críticas creación de la comisión ministerial que anunció Zapatero cuando ya se había abierto una ronda de conversaciones en el Congreso, Alonso ha destacado que el poder ejecutivo y el legislativo "tienen espacios distintos y complementarios" y ha lamentado que haya que explicárselo al PP "a estas alturas" de la democracia.