El Gobierno afgano critica la "injustificable" muerte de 27 civiles en un ataque de la OTAN
- Entre los muertos hay cuatro mujeres y un niño
- Los civiles fueron confundidos con insurgentes
- La OTAN ha expresado su "extrema tristeza" por lo ocurrido
Al menos 27 personas han muerto tras un ataque aéreo de la OTAN tras ser confundidos con un grupo de insurgentes en la provincia afgana de Daykundi, según ha informado esta mañana el gobierno de Afganistán, que ha calificado la acción de "injustificable".
En un comunicado de la presidencia afgana, el Gobierno ha condenado el ataque "en los términos más enérgicos posibles" y ha instado a la Alianza Atlántica a coordinar sus acciones y a ejercer el "máximo cuidado" antes de llevar a cabo cualquier operación.
La coordinación y cautela en las ofensivas son necesarias que "cualquier posible error que pueda resultar en daños a civiles, considerado un obstáculo mayor para un esfuerzo efectivo contra el terrorismo, pueda ser evitar", añade el Ejecutivo.
De acuerdo con las cifras del Gobierno, al menos 27 civiles, entre ellos cuatro mujeres y un niño, murieron y 12 personas más resultaron heridas después de que la OTAN dispara contra un convoy de tres vehículos que circulaba por el distrito de Kajran, en la provincia de Daykundi.
La OTAN, "apenada"
La OTAN ha asegurado en un comunicado que los civiles murieron cuando se aproximaban a una unidad conjunta de la OTAN y el ejército afganos, pero no ha dicho cuantos muertos hay.
Además, ha anunciado que ha abierto una investigación al respecto.
La protección de los civiles es el principal motivo de disputa entre el gobierno afgano y las fuerza internacionales. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, acusa habitualmente a las fuerzas internacionales de "no tomar la suficiente precaución con los civiles a la hora de efectuar sus ataques".
El general estadounidense y comandante jefe de la ISAF (Fuerza Internacional de Asitencia para la Seguridad) ha asegurado, a través un comunicado que se encuentra "profundamente apenado por la muerte de víctimas inocentes" y ha expresado su dolor al presidente afgano.
Operación Mushtarak
Ya se ha cumplido un mes de la gran ofensvia lanzada en el país por la OTAN contra los insurgentes talibanes en Helmand, al oeste del país.
Desde entonces, no es la primera vez que las fuerzas internacionales erran en su objetivo. La semana pasada cinco personas morían, fuera del contexto de la operación, al ser confundidos con talibanes. El pasado 14 de febrero, otros 12 civiles perdían la vida al ser alcanzados por un misil que pretendía acabar con un refugio talibán.