Enlaces accesibilidad

Libia permite la salida de uno de los empresarios retenidos en la embajada suiza y encarcela a otro

  • Rachid Hamdani había sido acusado de actividades económicas ilegales
  • A cambio de su salida, Suiza ha entregado a Max Goldi

Por

El empresario suizo Rachid Hamdani ha obtenido esta mañana su visado y viaja hacia Túnez tras haber sido retenido por Libia diecinueve meses.

Max Goldi, otro empresario detenido por Libia, ha abandonado la embajada suiza en el país para cumplir la condena de 4 meses de cárcel que las autoridades libias le habían impuesto por actividades económicas ilegales.

Estos dos hechos se producen tras el ultimátum que Libia había dado a la embajada suiza en el país. Suiza tenía hasta las 12 de este lunes para entregar al empresario Max Goldi, condenado a 4 meses de cárcel tras su detención en 2008.

A cambio de entregar a Goldi, Libia permitiría que Rachid Handani, también empresario, abandonara el país en el plazo de tiempo lo más breve posible.

El ministro de exteriores libio, Mousa Kousa, había transmitido este ultimátum a los embajadores de la Unión Europea a través de un comunicado en el que precisó, además, que Libia adoptaría "las medidas necesarias" para que su petición se cumpliera.

En ese mismo comunicado ha acusado a Suiza de "utilizar la inmunidad de las representaciones diplómaticas en circunstancias contrarias a las reglas internacionales". 

Los dos empresarios fueron detenidos en 2008 acusados de "estancia ilegal en el país y ejercicio de actividades económicas ilegales" y estaban refugiados en la embajada helvética.

Max Goldi fue obligado a pagar una multa de 800 francos por actividades económicas ilegales e inicialmente fue condenado a 16 meses de cárcel que después fueron reducidos a 4.

Las tensiones Libia-Suiza

El conflicto entre los dos países se inició en julio de 2008 tras la detención del hijo del presidente libio, Muamar el Gadafi, tras ser acusado de maltratar a los empleados del hotel en el que se alojaba.

Tras este suceso, Libia detuvo a los dos empresarios y procedió a retirar dinero de sus cuentas bancarias en el país, acusándolos de haber desarrollado actividades ilegales.

Son dos hechos que culminaron la semana pasada con la publicación, por parte de Suiza, de una lista con 186 personas que no podrían entrar en el país, entre ellas el líder libio así como miembros de su familia y su gobierno.

Ante esta medida, Libia optó por retirar y denegar los visados a los ciudadanos europeos.