Enlaces accesibilidad

Zapatero sobre las pensiones: "Debemos intentar buscar un acuerdo"

  • El Presidente recalca del derecho de los sindicatos a manifestarse
  • Ha recordado que su Gobierno se caracteriza "por el diálogo social"

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado respecto a la reforma de las pensiones que "estamos en el tiempo de la propuesta y de la discusión", por lo que ha instado a partidos y agentes sociales a "buscar un acuerdo" en el seno del Pacto de Toledo.

"La propuesta del Gobierno es para conseguir un consenso nacional", ha insistido el líder del Ejecutivo, quien, al igual que ha hecho el ministro de Trabajo, ha querido resaltar su respeto a la decisión de los sindicatos UGT y CC.OO. de manifestarse contra el retraso de la edad legal de jubilación, una de las medidas propuestas.

Siempre he tenido la colaboración responsable de las centrales  sindicales

"Manifestarse es un derecho constitucional, pero debo decir que siempre he tenido la colaboración responsable de las centrales sindicales", ha subrayado Zapatero, durante su comparecencia junto al primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan.

En este sentido, ha dicho sentirse "agradecido" y ha recordado que los sindicatos "saben que mi Gobierno siempre se ha caracterizado por el dialogo social y por mantener e intentar extender los derechos de los trabajadores".

Ataques especulativos

Por otro lado, Zapatero se ha referido a los movimientos de los mercados financieros y los posibles ataques especulativos contra el euro, señalando que es "evidente" la existencia de "movimientos a corto para obtener beneficios a partir de determinados analisis sobre las cuentas públicas de diversos países". 

A su juicio, esos movimientos de los inversores a corto plazo "están concertados", ya que se han detectado fondos de inversión que hicieron operaciones sobre el euro los mismos días; en concreto, el presidente ha citado "la semana del 4 de febrero", cuando la Bolsa española sufrió su mayor caída del año.

"A los Gobiernos nos preocupa, porque no es sano", ha indicado Zapatero, admitiendo que esos movimientos "están dentro de la legalidad", pero reclamando "una reflexión".