Antonio Puerta sale de la cárcel bajo libertad provisional después de pagar la fianza
- El supuesto agresor de Neira ha pagado la fianza de 10.000 euros
- El abogado de Puerta dice que Neira tiene "grandes padrinos"
El supuesto agresor de Jesús Neira, Antonio Puerta, ha salido este martes de la cárcel de Estremera después de pagar 10.000 euros de fianza, tras decretar la juez que lleva el caso que podía acceder a la libertad provisional si pagaba esta cantidad.
El juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda decretó el pasado 13 de agosto de 2008 prisión incondicional sin fianza para Puerta, nueve días después de propinar una paliza al docente.
Los hechos tuvieron lugar en la puerta del Hotel Majadahonda, ubicado en el polígono El Carraledo de dicha localidad. Neira observó cómo Puerta pegaba a una mujer, por lo que fue a socorrerla. Entonces, cuando el profesor se dirigía al hotel para avisar a la Policía después de recriminarle su actitud, el agresor le pegó un fuerte puñetazo por la espalda y, ya en el suelo, le pateó repetidamente.
Puerta ha estado acompañado a su salida de la prisión de Estremera por varios familiares, entre ellos, su padre, que no ha hecho ninguna declaración a los medios de comunicación que llevaban todo el día esperando a las puertas de la cárcel.
El profesor Neira aseguró este lunes sentir "asco" y "vergüenza" por la decisión judicial.
El abogado de Puerta dice que Neira tiene "grandes padrinos"
Su abogado, Fernando Pamos, ha asegurado, al conocer que Puerta quedaba libre, que "se ha hecho justicia" aunque ha criticado la tardanza en conseguir la libertad provisional para su cliente.
Además, ha recordado que todavía recaen sobre él unas medidas cautelares complementarias, como la obligación de acudir semanalmente ante el Juzgado y la imposibilidad de que abandone el territorio nacional.
"Si este señor (Neira) no tuviera unos grandes padrinos y altavoces mediáticos propios y determinadas presiones, Puerta no hubiera entrado o hubiera salido antes. Si el juicio determina que ingrese en prisión, pues volverá, pero después del proceso y no antes", ha dicho el letrado.
Además, cree que el proceso judicial hubiera sido distinto si el suceso no hubiera sido tan mediático, ya que "el pueblo quiere sangre".
La defensa de Neira considera "suficiente" el año y medio en prisión preventiva
Por su parte, el abogado del profesor universitario, Javier Gómez de Liaño, ha tildado de "suficiente" el año y medio que Puerta ha pasado en el módulo de preventivos de la prisión de Estremera por propinar la paliza a Neira, por la que pasó casi un año en el hospital.
Gómez de Liaño, que ha recordado que siempre se ha mostrado "muy crítico" con la libertad provisional, ha indicado que en este caso se ha cumplido bien la excepcionalidad de esta medida y ahora la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, que lleva el caso de la agresión, ha argumentado que no existe riesgo de fuga.
El abogado de Neira, que ha dicho que no ha hablado con la víctima sobre esta decisión judicial, ha indicado que su defendido es un gran jurista, pero ha precisado que "las cosas no se ven desde una forma aséptica cuando uno es la víctima".