Enlaces accesibilidad

El número de soldados estadounidenses muertos en Afganistán alcanza los 1.000 en plena ofensiva

  • La cifra se conoce el día que dos atentados más han sacudido el país
  • Un soldado de la OTAN ha fallecido en uno de los ataques

Por
Al menos 7 muertos y 14 heridos al explotar una "bicicleta bomba" en Afganistán
Al menos 7 muertos y 14 heridos al explotar una "bicicleta bomba" en Afganistán

El número de soldados americanos fallecidos en Afganistán desde el comienzo de la guerra, en octubre de 2001, ha superado ya la cifra piscológica de 1.000, según informe la página web icasulties.org, que realiza un recuento independente de los caídos en las campañas bélicas en Irak y Afganistán.

Así, desde que ha comenzado el año 2010, 54 soldados norteamericanos han muerto en el país asiático después de que 2009 se convirtiera en el más mortal para las tropas de Estados Unidos desde la caída del régimen talibán con 316 bajas.

Además, un total de 657 soldados de la OTAN de otros países han caído desde el comienzo de la guerra. El último, este mismo martes un militar de origen rumano.

La publicación de esta cifra coincide con la mayor ofensiva militar lanzada hasta ahora por Estados Unidos y la OTAN, llamada Mushtarak ("juntos" en dari), en Marjahla, provincia de Helmand.

Durante el transcurso de esta operación, al menos 13 soldados de la OTAN, la mayoría de ellos estadounidenses, han muerto.

Estados Unidos y funcionarios de la OTAN han advertido de que es probable que se produzcan más muertes, ya que se disponen a lanzar nuevas operaciones en un intento por lograr el fin de la guerra.

En total unos 150.000 militares internacionales están destinados en Afganistán, tras el incremento de los soldados de la OTAN con 7.000 miembros más y tras el anuncio de Estados Unidos de enviar 30.000 más hasta diciembre.

Son 1657 los soldados que han perdido la vida en Afganistán, según los datos que se han conocido este martes.

Jornada sangrienta

Estos datos se conocen el día que dos atentados más se han producido en el país provocando la muerte de siete civiles y un soldado de la OTAN de origen rumano.

Al menos 7 civiles han perdido la vida y otras 14 han resultado heridas tras la explosión de una bomba activada por remoto control en Helmand, según ha informado el portavoz del gobierno provincial Dwaud Ahmadi.

La explosión se produjo junto a una parada de autobús próxima a un edificio gubernamental y todas las víctimas eran civiles. El artefacto estaba colocado en una bicicleta.

Ha sido en Zabul, al sur de Afganistán, donde ha muerto un soldado de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN (ISAF) y otro ha sido herido.

El atentado se produjo al estallar una bomba al paso del convoy de las fuerzas de la ISAF.