Karzai se adueña de la Comisión Electoral afgana
- Aprueba un decreto para elegir a dedo a los cinco miembros
- Es un órgano electoral esencial para garantizar la limpieza de los comicios
El presidente afgano, Hamid Karzai, intenta asegurarse el poder en las próximas elecciones aprobando un decreto que le permite controlar la Comisión de Quejas Electorales (ECC), la misma que invalidó más de 500.000 votos fraudulentos a su favor en las controvertidas elecciones del pasado 20 de agosto.
La enmienda a la ley electoral permite al jefe del Estado afgano elegir a dedo a los cinco miembros de un órgano electoral esencial, lo que ha generado gran preocupación entre diplomáticos occidentales.
Antes de esta medida, tres de los cinco miembros de la ECC eran elegidos por la Misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).
"Con extranjeros en la comisión, ésta no era una estructura de Afganistán. El Presidente está llevando a cabo un proceso de afganización y por eso modificó los artículos de la ley", ha explicado Siamak Herawi, portavoz de la presidencia.
Según la BBC, un funcionario afgano ha afirmado que duda que la comunidad internacional esté dispuesta a pagar los costos de otra elección fraudulenta.
Las elecciones se celebrarán el 18 de septiembre
Karzai fue reelegido después de una elecciones poco fiables y después de que su rival, Abdulá Abdulá, decidiera no presentarse a la segunda vuelta electoral aduciendo que había garantái para unas comicios libres y justos.
Por las sospechas de fraude se abrió una investigación que duró meses, paralizó al país y retrasó el envío de las tropas de la OTAN para combatir al movimiento talibán
Las próximas elecciones parlamentarias - las segundas desde la caída del régimen talibán a finales de 2001 - se han aplazado al 18 de septiembre debido a la imposibilidad logística de que se celebraran en mayo y con la insurgencia ganando cada vez más terreno.