Enlaces accesibilidad

La Policía se incauta de material informático y documentación tras registrar 4 pisos en Vizcaya

  • En la empresa de los detenidos estaban en nómina etarras como Martitegi
  • Las dos detenciones obedecen a una operación contra colaboradores de ETA

Por
La policía Nacional ha detenido esta madrugada en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de ETA

La Policía Nacional se ha incautado a los dos presuntos colaboradores de ETA detenidos la pasada madrugada en Vizcaya, Urko Izagirre Iriarte y Enrique Noya Santos, diverso material informático que ya está siendo investigado, además de un manual titulado "Cloratita" para la fabricación de explosivos, una bombona de cámping-gas y abundante documentación de la banda terrorista.

Así lo ha informado el Ministerio del Interior, que ha explicado que se han practicado cuatro registros en diferentes inmuebles de Vizcaya.

Enrique Noya Santos dirigía una empresa dedicada al montaje de txosnas -casetas para ferias- que contrató en varias ocasiones a otros miembros no fichados de la banda terrorista que después pasaron a la clandestinidad.

Entre ellos, estaban Jon Rosales y Adur Arístegi, detenidos la pasada semana en lunes y acusados de formar parte de un nuevo talde puesto en marcha por Ibai Beobide, detenido poco días antes mientras circulaba en bicicleta.  Según informa TVE, Jurdan Martitegi, ex jefe militar de ETA y detenido abril del pasado año cerca de Perpiñán (Francia), también estuvo durate un tiempo en nómina de esta empresa.

La página web de la empresa "Jai-Kit" presume de ser la mayor compañía de alquiler, montaje y desmontaje de txosnas "robustas y consistentes" y que cumplen con todas las medidas de seguridad.

El arresto de Izagirre y Noya ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en una operación contra el entramado de colaboradores de la banda terrorista en Vizcaya que todavía continúa abierta.

Los dos detenidos, que están siendo trasladados a Madrid, están relacionados con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) de 2008, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La pista que ha permitido las detenciones ha sido la de Jon Rosales y Adur Aristegi, los dos arrestados la semana pasada en Camprodon (Girona) cuando intentaban huir a Francia.

Aristegi ya fue detenido en julio de 2008 por colaborar con el desarticulado "comando Vizcaya", que entonces lideraba Arkaitz Goikoetxea.