Enlaces accesibilidad

Duran i Lleida pide que "no se den mítines de fin de semana" para que el pacto anticrisis funcione

  • Asegura que abandonará la negociación si es "una pérdida de tiempo"
  • En las movilizaciones "había muchos delegados sindicales y pocos pensionistas"

Por
Desayunos - Entrevista íntegra a Duran i Lleida en 'Los Desayunos de TVE'

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz parlamentario de Convergencia i Unió, se ha mostrado optimista este miércoles en cuanto a la comisión del pacto anticrisis presidida por Elena Salgado y que comienza con una reunión este jueves a las 09:00 horas. "Ojalá que la comisión sirva para algo", ha dicho Duran i Lleida, "aunque no coincide con nuestra propuesta de pacto", ha apostillado.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Duran i Lleida ha recomendado además que se dejen de hacer "mítines de fin de semana" para que el pacto pueda funcionar y "lo que pueda tejerse durante la semana no se desteja el fin de semana".

"No vamos a perder el tiempo"

Duran i Lleida ha insistido en que el paso intermedio que supone la comisión "está bien", pero que en ningún caso irá "a perder el tiempo"como ha dicho el PP que asume que ocurrirá. "Si percibo que esta comisión es para que el Gobierno gane tiempo y a nosotros nos lo hace perder, seré el primero en levantarme", ha advertido.

"El día que se levante CiU de esa mesa, va a tener un valor político mucho más importante que si se levantara el Partido Popular", ha apostillado.

Del primer día de reunión espera que el Gobierno haga propuestas que el resto de partidos puedan "madurar y complementar" y que "cuanto antes", la comisión tome decisiones que se reflejen en el Parlamento. "No podemos llegar con la actual situación al mes de junio, hay que resolverlo antes", ha advertido.

Ha explicado que desde su formación se sigue reclamando otro tipo de pacto de Estado, un pacto "que debería liderar Zapatero sentando a todos los líderes parlamentarios en torno a una mesa".

La reforma del sistema financiero, prioritaria

Mantiene que hay temas prioritarios para tratar entre los que, a su juicio, se encuentra la reforma del sistema financiero.

Duran i Lleida ha criticado la actitud del Banco de España por "dedicarse a teorizar" y "relajar sus posiciones respecto al sistema financiero y respecto a las cajas".

Considera que la reforma del sistema financiero es prioritaria porque "hace falta liquidez para que haya crédito y crédito para que haya confianza".

Después de abordar esta reforma, espera que la comisión se centre en otras "medidas que puedan combatir el déficit público mediante austeridad y mediante el aumento de la ocupación, que debe ser el objetivo principal".

Plantea dar un plazo para que el diálogo social alcance un acuerdo

El portavoz parlamentario de Convergencia i Unió, ha afirmado que la reforma de las pensiones quizás no sea "la primera medida a resolver en plena crisis económica", pero ha insistido en que hay que abordarla con relativa urgencia, "en los próximos dos años que quedan de legislatura".

Sobre la reforma laboral en concreto, el portavoz de CiU ha pedido que la comisión establezca "un plazo" para que el diálogo social "fructifique" y "si los agentes sociales no llegan a un acuerdo, tendrían que ser el Gobierno y el Parlamento quienes decidieran, porque "son quienes tienen la obligación de gobernar".

Duran i Lleida no cree que el retraso de la jubilación hasta los 67 sea "una reforma de izquierdas ni de derechas" pero ha incidido en que habría que discutirla "solo en el marco del Pacto de Toledo y no de forma repentina".

Las propuestas de CiU para la reforma de las pensiones, ha recordado Duran, son estudiar la media de jubilación actual "ya que hay mucha gente que se jubila a los 63", e incentivar la jubilación voluntaria a los 67.

"Para mí habrá pensión, pero para mis hijas no"

El líder de CiU ha añadido que cree que la propuesta del Gobierno se anunció en respuesta "más a una presión de Bruselas que a un convencimiento del Ejecutivo".

En relación a las manifestaciones organizadas por los sindicatos y celebradas este martes en varias ciudades españolas en contra de la reforma de pensiones, Duran i Lleida ha pedido que "no se engañe a la ciudadanía". "Hay que explicar que para mí habrá pensión, pero igual para mis hijas no", ha sentenciado.

Ha reconocido que no asistió a ninguna de las protestas pero ha afirmado que, por lo que ha leído o escuchado, en las movilizaciones "hubo un cierto pinchazo". "Fue una manifestación de muchos delegados sindicales en la que faltaban muchos pensionistas", ha aseverado.

Además, ha acusado a los sindicatos de "no ver que el sistema de pensiones debe garantizarse para su continuidad".