Enlaces accesibilidad

El Gobierno turco convoca a la cúpula militar mientras acusa a otros cinco militares de complot

  • En total, ya son 12 los altos mandos militares acusados de conspirar
  • Se especula con elecciones anticipadas ante el aumento de las tensiones

Por

El presidente de Turquía y el primer ministro tendrá una reunión con el comandante militar del país el jueves tras el aumento de las tensiones entre los militares y el Gobierno, según fuentes oficiales.

Además, los Tribunales han acusado a otros cinco militares de un presunto complot para derrocar al gobierno de raíces islámicas, que se unen a los siete altos oficiales del ejército turco acusados el miércoles.

La policía ha detenido desde el lunes a cerca de 50 funcionarios en activo y jubilados en un operación sin precedentes.

Las tensiones, que han alimentado las especulaciones de que las elecciones del año próximo podrían adelantarse, han afectado a la confianza de los inversores en un país candidato a entrar en la Unión Europea.

Los altos mandos militares de Turquía, que han visto el papel del ejército como garante último de la laicidad erosionada por las reformas de la UE, celebraron una reunión de emergencia el martes y advirtieron de la "grave situación" ante la que se encuentran.

Además, el fiscal jefe turco, Abdurrahman Yalcinkaya, ha afirmado que estaba revisando las declaraciones formuladas por los diputados del partido gobernante AK, pero no había llegado a la fase de apertura de una investigación formal contra el partido.

Yalcinkaya intentó suspender al partido por actividades anti-seculares en 2008. Especulaciones de que podría intentarlo de nuevo, han precipitado los rumores sobre unas posibles elecciones anticipadas inmediatas.

Cuatro gobiernos derrocados

Los militares han derrocado a cuatro gobiernos de diversos matices políticos desde 1960, aunque el ejército ha asegurado que los días de golpes de Estado han acabado.

Aunque las posibilidades de otro golpe de Estado son consideradas como remotas, la ansiedad es cada vez mayor acerca de lo que los generales podrían llegar a hacer y cómo las tensiones pueden llevar a que las fuerzas armadas asuman el liderazgo.

Los aliados de Turquía en la OTAN, en particular Estados Unidos, quieren que el país de abrumadora mayoría musulmana madure como democracia.