Posible acuerdo para salvar el avión A-400M
- El proyecto del avión militar debe cubrir un sobrecoste de 7.600 millones
El acuerdo se desvelará en la reunión de ministros europeos de Defensa
El A400M en cifras
Dimensiones: 42,4 metros de ala a ala, largo de 45,1m y una altura desde el suelo de 14,7m.
Propulsión: 4 motores turbohélice
Velocidad de crucero: hasta 0,72 mach
Altura de vuelo: hasta 37.000 pies
Capacidad de carga: 37 toneladas y 116 paracaidistas equipados
Puede reabastecer en vuelo tanto a un helicóptero como a un caza
Los gobiernos europeos han llegado a un acuerdo para rescatar el proyecto del avión militar de Airbus A-400M por un valor de 3.500 millones de euros, cantidad que pedía Airbus Military, empresa fabricante y filial de EADS, por el sobrecoste de producción, según ha declarado a Reuters una fuente cercana al asunto.
"Se ha alcanzado la base del acuerdo", ha señalado la fuente, que ha pedido no ser identificada porque las negociaciones son todavía confidenciales. "Los flecos del acuerdo final se negociarán más adelante", afirma otra fuente consultada por Europa Press.
Han explicado que ahora se está buscando la fórmula para articular los 1.500 millones de euros de financiación adicional que deben poner los países -2.000 millones se habían pactado anteriormente-, porque si se proporcionan en forma de crédito, Airbus tendría que provisionar sobre los mismos.
Concretamente, los 1.500 millones se proporcionarían a través de un mecanismo similar a un crédito para la exportación que se devolvería posteriormente con los 'royalties' de las exportaciones, aunque aún no hay nada cerrado. La oferta ya ha sido remitida por escrito a Airbus, según las fuentes.
El acuerdo llega después de que Alemania, Francia y otras naciones rechazaran la oferta de EADS para ajustar la cláusula de inflación de los precios en el contrato, firmado en 2003. Las fuentes señalan que el debate de este controvertido tema se llevará a cabo en una fecha posterior.
7.600 millones de sobrecoste
El presupuesto inicial del proyecto era de 20.000 millones de euros por 18 aviones, pero se ha disparado en 7.600 millones. Los siete países clientes -España, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- llevan meses negociando con el consorcio europeo para repartir el sobrecoste y salvarlo.
El fabricante está dispuesto a asumir 3.200 millones de euros, que sumados a los 3.500 que ha pedido a los países cubren 6.700 millones, por lo que aún faltan 900 millones de euros por negociar.
Las fuentes han señalado al respecto que quizá Airbus asuma "más de los que pretendía en un principio", pues las negociaciones aún no están completamente cerradas.
El proyecto de defensa más grande de Europa lleva cuatro años de retraso y el gasto excesivo en el transporte de las tropas ha amenazado 10.000 puestos de trabajo. Pretende dotar a Europa con su propia flota para cubrir las operaciones mundiales. La fase final del montaje del avión se realiza en la planta de San Pablo de Sevilla, donde se realizó el primer vuelo del aparato.
Está previsto que el pacto se haga público durante la reunión informal de dos días de los ministros de Defensa de la UE que empieza este jueves en Palma de Mallorca, en la que evaluarán, entre otras cosas, las operaciones militares europeas y la creación de una misión de formación de fuerzas de seguridad somalíes.