Barcelona acoge la primera sesión del Tribunal Russell sobre Palestina
- Es un tribunal simbólico que 'juzga' en base al Derecho Internacional
- El objetivo es desvelar la complicidad de la UE en los ataques israelíes
Barcelona acoge este lunes la primera sesión del Tribunal Russell sobre Palestina, que busca demostrar la complicidad de la Unión Europea y sus Estados miembros en las supuestas violaciones de los derechos humanos en Palestina.
En el acto, que es un juicio simbólico, participan entre otros Lluís Llach, Vicky Peña, Stéphan Hessel, Gustave Massiah o Pilar Sampietro, y podrá seguirse en directo a través de internet.
Durante los días 1, 2 y 3 de marzo, los nueve miembros del jurado escucharán en el Colegio de Abogados de Barcelona a expertos y testigos que declararán sobre temas como la llamada operación 'Plomo fundido', una ofensiva militar contra los radicales islamistas de Hamás y contra el lanzamiento de cohetes Qassam y proyectiles de mortero a Israel desde la Franja de Gaza.
Centenares de niños y civiles muertos
El ataque por tierra, mar y aire duró 19 días y según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, se saldó con la muerte de 1.434 palestinos, entre ellos 960 civiles y 288 menores de dieciocho años. En el aniversario de este ataque a finales de 2009, el bloqueo israelí continuaba impidiendo la reconstrucción de Gaza.
El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a que se realizasen "investigaciones nacionales creíbles" sobre la posible comisión de crímenes de guerra durante el conflicto a raíz de la denuncia del informe Goldstone, encargado por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas bajo la amenaza de llevar el caso ante la Corte Penal Internacional.
Pero el pasado mes de enero Israel pagó 10,5 millones de dólares a Naciones Unidas en concepto de indemnización por daños y perjuicios ocasionados durante la ofensiva militar.
"Con este pago, la ONU considera que la disputa financiera entre ella e Israel derivada de este suceso está cerrada", declaró el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
Juzgar según el Derecho Internacional
El Tribunal Russell sobre Palestina también 'juzgará' la legalidad del bloqueo de Gaza, los asentamientos judíos, el saqueo de recursos naturales, la anexión de Jerusalén Este y la construcción del muro en los Territorios Ocupados.
El primer Tribunal Russell se celebró en 1967 para investigar los crímenes de guerra cometidos en Vietnam y juzgarlos según el Derecho Internacional. Fue impulsado por Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura en 1950, y presidido por Jean-Paul Sartre.
A pesar de carecer de validez jurídica, actuó como un tribunal popular de conciencia frente a las injusticias e impunidad de las violaciones del derecho internacional.
El Tribunal Russell sobre Palestina está concebido como una iniciativa descentralizada que se celebrará en varias sesiones y en distintas ciudades entre 2010 y 2012. Además de en Barcelona, se prevén sesiones en Londres, Nueva York y Sudáfrica.