Unió Mallorquina celebrará un congreso de "refundación y relanzamiento" el 17 de abril
- La ejecutiva nacionalista toma esta decisión tras la implicación de Munar
- El presidente de UM, Josep Melià, volverá a presentarse a la reelección
Ver también: Munar deja la presidencia del Parlamento y UM, de forma "temporal"
Unió Mallorquina (UM) celebrará el 17 de abril un "congreso extraordinario de refundación y relanzamiento" para tratar de superar la crisis provocada en el partido por la dimisión de Maria Antònia Munar como presidenta del Parlament balear tras ser acusada de corrupción por su compañero Miquel Nadal.
Así lo ha anunciado este martes por la noche el presidente del partido, Josep Melià, haciéndose eco de la decisión de la ejecutiva nacionalista, que también ha analizado la baja como militantes presentada por Munar, presidenta de honor y líder durante décadas de UM, y Miquel Nadal, que fue su sucesor.
Meliá ha avanzado su intención de presentarse a la reelección como presidente en el congreso, que se celebrará en Manacor, y ha dicho que cuenta con el compromiso de sus compañeros de ejecutiva de que no promoverán una candidatura alternativa, aunque no ha descartado que al margen de la dirección del partido surja algún competidor.
Respecto al caso Maquillaje, en el marco del cual Nadal acusó a Munar de entregarle 300.000 euros de la caja del partido para comprar una productora televisiva a través de la cual financiar UM, el secretario general de los nacionalistas, Joan Monjo, ha apuntado que la formación no contaba entonces con tanto dinero en la caja.
En cuanto a la actuación de estos dos ex dirigentes, imputados también en otro asunto judicial, el caso Can Domenge, Melià ha precisado que mientras Munar "defiende su inocencia" y justifica su salida de la política en que "no quiere perjudicar a UM", Nadal había reconocido ante la Justicia prácticas corruptas.
El presidente de UM y candidato a guiar la "refundación" del partido nacionalista mallorquín, apartado del gobierno de las principales instituciones baleares tras verse involucrados muchos de sus dirigentes en presuntos casos de corrupción, ha admitido la "alarma social" y el "impacto en la opinión pública" que ha causado esta sucesión de escándalos políticos.
Ha explicado que, por ello, se ha visto obligado a "acelerar el proceso" de renovación que se había propuesto impulsar desde que accedió al liderato de UM y a "adoptar medidas extraordinarias".
El congreso del próximo 17 de abril ha de servir para abordar "un replanteamiento a fondo de las ideas, estrategias y práctica política" de UM, ha abundado Melià, que confía en recuperar "la ilusión y la credibilidad" para sus siglas.