Blanco cree "posible" un "acuerdo importante" con el PP para el pacto anticrisis
- Tras leer la propuesta del PP, dice que un 70% de medidas se pueden acordar
- Respecto al contrato propuesto por la CEOE, rechaza la precariedad
El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado en RNE que es "posible" alcanzar un "acuerdo importante" con el PP en materia económica, el denominado pacto anticrisis, antes de reunirse por segunda vez con los representantes populares en la ronda de reuniones bilaterales abierta por el Gobierno y tras haber "pasado la noche" leyendo el documento de propuestas del principal partido de la oposición.
"El 70% son medidas sobre las que podemos hablar y acordar y hay otras sobre las que, pese a las discrepancias de fondo, también se puede hablar", ha dicho Blanco entrevistado en el programa 'En Días como Hoy' de RNE.
Tras la celebración la semana pasada de un primer encuentro conjunto con representantes de todo el arco parlamentario, Blanco, junto a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reúnen este miércoles de forma bilateral con PP, CiU, PNV y ERC.
Blanco ha dicho "valorar positivamente" que el PP haya dicho que es posible hablar del pacto anticrisis tras "leer detenidamente" el documento de propuestas del Gobierno y ha considerado que la primera reacción contraria del principal partido de la oposición "fue espontánea y sin examinar a fondo las propuestas".
En opinión del ministro de Fomento, "hay margen para hablar y para acordar" y es posible un acuerdo importante con el PP "sobre temas de fondo, que necesitan una respuesta rápida y que van más allá porque son el inicio de procesos y de reformas estructurales en nuestro país".
No buscan la foto
Blanco ha dicho que parece que el PP está "dispuesto a atender" las medidas propuestas por el Gobierno y ha achacado el acercamiento de posturas a que "cuando uno abandona el exceso y se pone a trabajar desde la racionalidad y pensando en el interés general del país, hay mucha más coincidencia".
"No buscamos una foto final y una firma, buscamos un acuerdo de verdad", ha asegurado el titular de Fomento, que se ha mostrado convencido de que si las medidas económicas anticrisis se adoptan con consenso se generará la "confianza y el optimismo" necesarios para la economía.
En cuanto a la posible fusión de empresas públicas para reducir gastos, Blanco ha anunciado que se hará en el Ministerio de Fomento con empresas como INECO y TIFSA, de ingeniería pública, y Sasemar y Remasa, dependientes de Salvamento Marítimo, pero no podrá hacerse con Adif y Renfe porque lo impide la normativa europea.
Según el también vicesecretario general del PSOE, hay muchos ámbitos en los que es posible "apretarse el cinturón", pero ha señalado que para que la medida sea realmente efectiva no debe centrarse exclusivamente en la Administración central, sino que debe extenderse también a la Administración autonómica.
Contrario al contrato sin despido
Por otra parte, respecto a la última propuesta de la CEOE de un contrato temporal para jóvenes sin coste de indemnización por despido, aunque ha indicado que todas las propuestas deben ser "estudiadas", ha apuntado que España "necesita estabilidad y no precarizar más el mundo laboral".
Blanco ha dicho "no entender" cómo unos trabajadores pueden no tener derecho a indemnización por despido o a cobrar prestación de desempleo y ha expresado su deseo de que se pongan sobre la mesa medidas para impulsar el empleo que generen "empleo estable y de calidad".