Grecia amenaza con pedir ayuda al FMI si no recibe el apoyo de la Unión Europea
- Papandréu asegura que su gobierno ya ha hecho todo lo posible
- Este miércoles ha aprobado un paquete de ahorro de 4.800 millones de euros
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha advertido de que podría solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), si la Unión Europea no respalda a Atenas en sus esfuerzos contra el déficit público.
Según fuentes gubernamentales citadas por la televisión nacional, NET, el dirigente ha asegurado tras el Consejo de Ministros que "ya hicimos lo necesario. Ahora le toca a Europa". "Si la UE no nos da el respaldo político, Grecia podría recurrir al FMI".
Nuevo paquete de medidas
Papandréu se refiere al conjunto de medidas adoptadas este miércoles, que incluye la subida del IVA, congelar el importe de las pensiones, reducir los ingresos de los funcionarios y elevar varios impuestos.
Un plan de choque con el que quiere ahorrar a las cuentas públicas unos 4.800 millones de euros para contribuir a sanear las maltrechas cifras de la economía helena. Ahora mismo acumulan una deuda de más del 110% del PIB y un déficit del 12,7% en 2009.
Con él, los 600.000 funcionarios verán recortados sus ingresos en un 30% en pagas extras y pluses, mientras que las pensiones van a quedar congeladas. El IVA aumentará entre el 0,5% y el 2% en función de los productos, y los impuestos a los carburantes gravarán la gasolina entre tres y ocho céntimos.
Unas medidas que se suman a las adoptadas en febrero y que fueron contestadas por los sindicatos con una huelga general de 24 horas.
La respuesta de la UE
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya ha contestado a estas palabras, asegurando que los 27 tendrán que "ser solidarios" con Grecia.
No ha querido detallar si la Unión Europa podría dar algún tipo de ayudas a la economía helena, y se ha limitado a asegurar que "se planteará en su momento".