Correa se suma como acusación particular contra Garzón por las escuchas de 'Gürtel'
- El Supremo ha admitido la petición del presunto cabecilla de 'Gürtel'
- Se investiga la legalidad de las escuchas en la cárcel a Correa y otros imputados
El Tribunal Supremo ha admitido la petición de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama "Gürtel", de personarse como acusación particular en la querella admitida a trámite contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por intervenir las conversaciones mantenidas por él y otros imputados en la trama con sus abogados en el centro donde cumplen prisión preventiva.
Su abogado, José Antonio Choclán, había solicitado por escrito al alto tribunal adherirse a la querella que presentó el ex fiscal de la Audiencia Nacional y abogado de otro de los imputados en "Gürtel" Ignacio Peláez, que considera que Garzón prevaricó y cometió un delito contra la garantía institucional de la intimidad al intervenir las conversaciones mantenidas por los tres presuntos cabecillas de la trama cuando el caso aún era competencia de la Audiencia Nacional.
Además de esta querella, el Supremo tramita contra Garzón otras dos, por investigar las desapariciones del franquismo y por sus cobros de la Universidad de Nueva York durante el año que permaneció en EE.UU. durante un permiso de estudios.
En el auto de admisión a trámite de la querella por las escuchas de 'Gürtel', la Sala destaca como "extremos significativos" el hecho de que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional limite la intervenciones de las comunicaciones de presos con abogado a los supuestos de terrorismo. También critica que el auto de Garzón ordenando las escuchas se refiriera a la "totalidad indiscriminada" de abogados del caso.
La Fiscalía, por su parte, ha pesentado un escrito solicitando a la Sala que reconsidere su decisión de tramitar esta causa, al estimar que la denuncia de Peláez contiene "incorrecciones" graves sobre los hechos ocurridos.