La OLP acepta comenzar negociaciones indirectas de paz con Israel
- Habrá que fijar con los mediadores estadounidenses la fecha de comienzo
- Las negociaciones llevan 15 meses interrumpidas, desde la ofensiva en Gaza
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha aceptado formalmente iniciar negociaciones de paz indirectas con Israel, informó el jefe de la oficina de negociaciones, Saeb Erekat.
"El Comité Ejecutivo de la OLP decidió aceptar las negociaciones indirectas", dijo Erekat, que añadió que en la reunión varios miembros de ese órgano "presentaron su oposición y sus reservas" al reinicio del diálogo, en el que mediará Estados Unidos.
Los negociadores y dirigentes palestinos se reunirán el lunes con el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, con quien "determinarán cómo se desarrolla" el diálogo.
Erekat no supo decir sin embargo cuándo comenzarán las negociaciones y matizó que la decisión está pendiente del encuentro de este lunes con el enviado estadounidense.
Preguntado el negociador palestino si la decisión no contradice la reiterada promesa del presidente de la ANP, Mahmud Abás, de no reiniciar las negociaciones con los israelíes mientras éstos no detengan por completo la construcción en los asentamientos judíos en territorio ocupado, indicó que esta postura se refería a "negociaciones bilaterales".
"Mitchell va a seguir haciendo lo que ha estado haciendo en el último año", indicó sobre el papel del mediador que el presidente estadounidense, Barack Obama, designó cuando entró en funciones el año pasado.
Mitchell se reúne esta tarde con Benjamin Netanyahu
El enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, se reúne esta tarde con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras se espera en breve la confirmación del lanzamiento oficial del diálogo indirecto de paz con los palestinos.
La entrevista tendrá lugar en Jerusalén y, según el diario "Yediot Aharonot", marcará la reanudación de unas negociaciones interrumpidas desde hace más de un año, tras la ofensiva israelí en Gaza que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.
Por primera vez en dos décadas, el diálogo de paz no será cara a cara, sino que Mitchell irá trasladando mensajes a una y otra parte entre Jerusalén y Ramala, sede del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Mitchell se reunirá mañana con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y abandonará la zona ese mismo día para dar paso al vicepresidente de EEUU, Joe Biden.
El objetivo de la Casa Blanca es anunciar el regreso al diálogo entre israelíes y palestinos durante la estancia de Mitchell para que la visita de Biden pueda estar centrada en las relaciones bilaterales, en vez de en cerrar los últimos flecos entre las partes, según medios locales.
Mitchell llegó ayer por la tarde a Israel y se reunió durante una hora y media con el ministro de Defensa Ehud Barak en su residencia en Tel Aviv.
Barak definió como "excelente" el encuentro, que giró en torno a unas conversaciones que tendrán como título oficial "negociaciones de proximidad", señalaron fuentes palestinas.
El diario "Haaretz" da cuenta hoy de un informe interno del Ministerio israelí de Exteriores distribuido a las representaciones diplomáticas que apunta a que la Administración Obama no podrá mucho esfuerzo en impulsar el diálogo palestino-israelí porque se centrará en las elecciones legislativas del próximo noviembre, en las que se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.