Exteriores confirma que ofreció a Fariñas exiliarse en España
- El disidente se negó a marcharse y lleva 13 días en huelga de hambre muy debilitado
- Moratinos tiene previsto expresar su preocupación sobre su estado al régimen cubano
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que ha propuesto al disidente cubano en huelga de hambre Guillermo Fariñas que se exilie en España.
"Miembros de la embajada española en La Habana se han reunido varias veces con él y le han hecho partícipe de esta posibilidad, que abandone su huelga y que si quiere se exilie en España, algo a lo que se ha negado", ha indicado una fuente diplomática española.
Fariñas, de 48 años, se encuentra en huelga de hambre desde hace trece días en su domicilio de Santa Clara y confirmaba el lunes que había recibido la propuesta de la embajada española a petición de La Habana.
"Me he negado y les he explicado que jamás querré exiliarme, que mi deseo es obtener la puesta en libertad de 26 hermanos", ha declarado en referencia a los 26 presos políticos en mal estado de salud por cuya liberación se ha puesto en huelga de hambre, algo a lo que se ha negado el gobierno cubano, que rechazó en un artículo en Granma cualquier "presión o chantaje".
Sea como fuere, Moratinos tiene la intención de hacerle partícipe a las autoridades cubanas de su "inquietud sobre el estado de salud" de Farñas, algo que hizo anteriormente con el disidente Orlando Zapata tan solo una semana antes de su fallecimientos tras más de 80 días en huelga de hambre.