La policía de Indonesia mata a uno de los terroristas más buscados del Sudeste Asiático
- Dulmatin era un experto en explosivos de la Yemaa Islamiya, brazo de Al Qaeda
- Otros dos islamistas han muerto y hay, además, dos detenidos
La Policía de Indonesia ha matado este martes a tres presuntos islamistas, tras un tiroteo, y ha detenido a otras dos personas en dos operaciones consecutivas cerca de Yakarta.
Estas acciones policiales están ligadas al desmantelamiento de un campo de entrenamiento terrorista y arresto de 16 sospechosos en la conflictiva provincia de Aceh.
"Uno de los sospechosos es el cerebro del campo terrorista de Aceh", ha asegurado, sin dar más detalles, Tito Karnavian, el jefe de la sección antiterrorista de la Policía.
Aún no se han confirmado las identidades de los fallecidos y detenidos, pero la cadena de televisión TVOne ha informado de que uno de los fallecidos podría ser Dulmatin, uno de los terroristas más buscados del Sudeste Asiático.
Dulmatin es un experto en explosivos de la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en la región, y lleva seis años burlando a las fuerzas de seguridad y ocultándose entre el sur de Filipinas y el norte de la isla de Borneo.
La primera operación policial se produjo en un cibercafé del sur de Tangerang, una ciudad satélite de Yakarta, donde se escondían tres presuntos radicales, uno de los cuales murió en un tiroteo.
Dos horas después, otros dos extremistas, un hombre y una mujer, perdieron la vida en el registro de una vivienda cercana.
Yemaa Islamiya
La Yemaa Islamiya nació en 1995 con el propósito de establecer un Estado islámico en Indonesia, Malasia y el sur de Filipinas y Tailandia. Cuenta con unos 200 miembros y suu líder espiritual es el clérigo indonesio Abu Bakar Bashir, a quien Estados Unidos incluye en su lista de terroristas internacionales.
Es una organización vinculada a Al Qaeda y a ella se le atribuyen la mayoría de atentados de la última década en la región, con más de 200 muertes. Entre ellos, el que en el año 2002 mató a más de 300 personas en Bali, por el que ya fueron juzgados tres islamistas.
El país recibirá, en dos semanas, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.