Enlaces accesibilidad

El Gobierno está "convencido" de liberar a Roque Pascual y Albert Vilalta, pero "sin plazos"

  • Continúan en manos de Al Qaeda en el Magreb, pero se encuentran "bien"
  • Gámez ha asegurado que les han dado un buen trato
  • Albert Vilalta fue herido de bala en la pierna el día del secuestro

er también:  Cronología del secuestro de los tres cooperantes  /  Perfil de Alicia Gámez

Por
TVE habla con la secretaria de Estado de Cooperación

Tras la alegría desatada por la liberación de Alicia Gámez, el foco se centra ahora en Roque Pascual y Albert Vilalta. Su liberación sigue siendo la "principal preocupación" de los servicios diplomáticos y la Inteligencia española, según el Gobierno, que ha negado el pago de un rescate.

En declaraciones a la segunda edición del Telediario, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha sostenido que "no sería responsable establecer plazos"  aunque está "absolutamente" convencida de la liberación de los dos  cooperantes catalantes.

Rodríguez ha sido  contundente a su llegada Barcelona -hasta donde ha acompañado a Gámez  desde Burkina Faso- al pedir la "máxima prudencia y discreción porque  cualquier información podría poner en peligro la liberación de los  secuestrados".

Desde que fueran capturados  el 29 de noviembre por Al Qaeda en el Magreb Islámico, ha sido muy poca la información que tanto el ministerio de Asuntos Exteriores como el CNI han  facilitado sobre los avances en la investigación, intentando controlar  los negativos efectos de una información difundida a destiempo.

 Están nerviosos y deseosos de que llegue lo antes posible su  libertad

Según la primera conversación de Gámez con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, los dos se encuentran "bien" aunque "nerviosos y deseosos de que llegue lo antes posible su puesta en libertad". La catalana ha leído un comunicado nada más llegar a Barcelona en el que aseguraba que estaban bien.

El 29 de diciembre de 2009 -el día que se cumplía un mes de cautiverio-, se supo que Albert Vilalta fue herido de bala en una pierna en el momento del secuestro y ha recibido atención médica.

Vilalta se recupera de su herida en la pierna

En estos dos meses su estado, tal y como ha confirmado la vicepresidenta De la Vega, tras ser informada por la propia Gámez, ha ido mejorando y se está recuperando de sus heridas.

Vilalta, ingeniero de caminos y director general de las empresas Túneles y Accesos de Barcelona (Tabasa) y Túneles del Cadí, es hijo del que fuera conseller de Medio Ambiente de la Generalitat durante el Gobierno de Pujol Albert Vilalta.

Además de sus actividades en la empresa privada, durante seis años trabajó como el ingeniero jefe del Ayuntamiento de Barcelona.

Por su parte, Roque Pascual, consejero delegado de la empresa Gecoinsa, dedicada al sector de la construcción, participa desde hace años participa en la caravana solidaria al África Occidental que organiza la ONG Barcelona Acció Solidària (BAS).

Antes de la liberación de Gámez -por la que el Gobierno español ha negado haber pagado un rescate-, las últimas noticias sobre el estado de salud de los secuestrados se tuvieron a prinicipio de febrero.

Retenidos en el desierto, en medio de la nada

Fue entonces cuando se supo que los tres cooperantes catalanes aparecieron en un vídeo al que tuvo acceso el corresponsal de la agencia France Press en Bamako, Serge Daniel.

Entonces presentaban un buen aspecto en el vídeo,  usado como prueba de vida,  cuyo fondo hacía pensar que estaban retenido en algún lugar en medio del desierto de Mali, a donde fueron conducidos por los miembros de AQMI tras su captura.

De hecho, las primeras declaraciones de Gámez tras decender del avión avalan la hipótesis de que el escondite de los secuestradores está en medio de la nada. "Nos han tratado bien y con respeto, dentro de las duras condiciones del desierto", ha explicado.

Esta misma mañana, nada más conocer la noticia de la puesta en  libertad de Gámez, Duran i Lleida, líder de CiU y a quien ha informado  en personas el presidnete del Gobierno, ha supuesto que la liberación de  Roque Pascual y Albert Vilalta será paulatina.

 

Los terroristas de Al Qaeda mantienen secuestrados, además de a Roque y Vilalta, a otras dos personas, un matrimonio italiano secuestrado el pasado 17 de diciembre. De hecho, esta mañana, en las primeras informaciones, se ha especulado con que la esposa había sido puesta en libertad, extremo que posteriormente ha sido descartado por fuentes diplomáticas de Burkina Faso. Es de este país de donde es originario el mediador contratado por el Gobierno de Mali.

Según informa la corresponsal de TVE en Roma, Marisa Palop, a  Philomene le han ofrecido la posibilidad de ser liberada junto a  la cooperante española, Alicia Gámez, pero ella habría dicho  que no, porque prefiere permanecer junto a su marido, también  secuestrado.

Aunque la información es poco y contradictoria, algunas fuentes  apuntan  a que no es la primera vez que le ofrecen a la italiana  secuestrada la  posibilidad de ser liberada.

De hecho, se especula con la posibilidad de que los españoles e  italianos retenidos en el Magreb hayan sido secuestrados por  diferentes grupos.