Piñera anuncia que los daños causados por el terremoto ascienden a 22.000 millones de euros
El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha estimado que las pérdidas ocasionada por el terremoto del pasado 27 de febrero ascienden a 30 mil millones de dólares (unos 22 mil millones de euros).
Para financiar la reconstrucción de los daños en viviendas, infraestructura y sectores productivos, el Gobierno "va a recurrir a los fondos de ahorro de la explotación del cobre", a la "austeridad presupuestaria" y a "créditos internacionales", ha afirmado el empresario multimillonario de 60 años en una conferencia de prensa con los medios de comunicación extranjeros.
"Es cierto que Chile es un país más pobre" que antes del desastre, ha afirmado Piñera, quien asumió el cargo el jueves, durante una ceremonia de investidura que se vio interrumpida por fuertes réplicas del seísmo.
Piñera ha declarado que hubo errores por parte del gobierno de Michelle Bachelet en la gestión de la emergencia provocada por el terremoto y el maremoto que serán analizados más adelante, y ha anunciado la puesta en práctica de un plan que será financiado mediante la creación de un Fondo de Reconstrucción y Desarrollo.
El terremoto de magnitud 8,8 y posterior tsunami han dejando 497 muertos identificados y cientos de desaparecidos. Medio millón de casas fueron destruidas o gravemente dañadas.