La autopsia a Anza revela que murió por enfermedad y descarta signos de violencia
- El médico de la familia no ha podido asistir a la prueba
- La familia de Anza estudia pedir una segunda autopsia
La autopsia practicada al cadáver del etarra Jon Anza en un hospital de Toulouse ha revelado que no presentaba signos de violencia ni golpes en el cuerpo y que la muerte se debió a su grave estado de salud, por el cáncer que padecía, según ha informado TVE.
Las conclusiones preliminares de la autopsia practicada al cadáver del etarra Jon Anza descartan la existencia de "lesiones traumáticas" externas ni hemorragias internas y apunta a un fallo multiorgánico como causa última de su fallecimiento.
La fiscal del Tribunal de Bayona Anne Kanayakis ha informado este lunes, en una rueda de prensa, de las primeras constataciones de la autopsia practicada hoy al cuerpo de Anza en el Instituto de Medicina Legal de Toulouse, el hospital donde se encontró su cuerpo la semana pasada.. Las conclusiones definitivas se darán a conocer a finales de esta semana o principios de la próxima
Según TVE, la autopsia se la han practicado por espacio de una hora y media los forenses del instituto de medicina legal del centro hospitalario y en la misma no ha estado presente finalmente el médico de confianza de la familia de Anza, pues la Fiscalía de Bayona se lo ha denegado.
Kanayakis ha confirmado también que se ha constatado la presencia de dos guardias civiles en un hotel de Toulouse el 20 de mayo de 2009, pero que no se puede establecer una relación directa con la desaparición de Anza, encontrado 20 días antes en una calle de esta localidad francesa, ya que, según ha dicho, es "conocida" la presencia de agentes del Instituto Armado en el sur de Francia en tareas antiterroristas.
La fiscal ya ha autorizado el traslado del cuerpo de Anza, pero sus familiares y su abogado están llevando a cabo las gestiones necesarias para realizar una segunda autopsia, con la presencia de un médico de confianza, según ha afirmado la portavoz del colectivo de apoyo a Jon Anza, Maite Goienetxe.
No obstante, la legislación francesa no contempla la posibilidad de una segunda autopsia y la última palabra será de la fiscal.
Protesta en la morgue del hospital
Unas ochenta personas se congregaron este lunes por la mañana delante del centro sanitario, rodeado de un importante dispositivo policial, que no pudo impedir que algunos de ellos penetraran durante algún tiempo en la instalación.
Con pancartas con el lema "Queremos la verdad" e ikurriñas, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de la policía, que lanzaron gases lacrimógenos y a quienes arrojaron piedras, según pudo constatar Efe.
Representantes de la izquierda "abertzale" rechazaron este fin de semana la versión oficial sobre la desaparición y muerte de Jon Anza y se mostraron "convencidos" de que el miembro de ETA "estuvo en manos" de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en los días previos a su fallecimiento.
Los portavoces del Movimiento pro Amnistía Jean Francois Lefort y Anaiz Funoses, y el abogado de la familia de Anza, Jon Enparantza, exigieron en Bayona el sábado que un médico de su confianza asistiera en Toulouse a la autopsia del cadáver de Anza, ya que de lo contrario no darían por buenos sus resultados.
Fue ese Movimiento el que llamó a una movilización en Toulouse para "impedir" que se efectuara la autopsia si no se daba esa condición.
La Audiencia Nacional estudia la manifestación de San Sebastián
Por su parte, la Ertzaintza ha remitido a la Audiencia Nacional el atestado sobre la manifestación de este domingo en San Sebastián en protesta por el caso del etarra Jon Anza, para que se determine la posible comisión durante esa marcha de los delitos de "injurias, acusaciones falsas y homenaje a un miembro de ETA".
Así lo ha anunciado este lunesel consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien ha afirmado que durante esa manifestación y "especialmente" en la lectura del comunicado final se pronunciaron "gritos, expresiones y gravísimas acusaciones injuriosas contra Administraciones, la Policía y el ministro de Interior", Alfredo Pérez Rubalcaba.
Ha explicado que las imputaciones recogidas en el atestado se realizan no sólo contra la persona que convocó la manifestación, sino también contra "quien dio lectura del comunicado final, porque entendemos que ha podido cometerse un delito".
Ares también ha indicado que a la persona que convocó esta marcha se le ha abierto "el correspondiente expediente administrativo en Euskadi en referencia a su actuación por vulnerar lo contenido en la ley de seguridad ciudadana".
Varios miles de personas se manifestaron en la capital guipuzcoana en protesta por el caso del etarra Jon Anza, desaparecido el pasado abril y cuyo cuerpo apareció la pasada semana en la morgue de un hospital en Toulousse (Francia).
Durante la manifestación, a cuyo frente había una pancarta con el lema en euskera "fin a la represión y a la guerra sucia", fueron coreados diversos lemas como "Rubalcaba asesino y terrorista", "la policía tortura y asesina" o "PSOE y Gal son lo mismo".