Enlaces accesibilidad

La nueva estrategia de la operación Atalanta: capturar a los piratas antes de salgan al mar

  • Pasa a ser una prioridad neutralizar las naves nodrizas de los piratas
  • Además, la UE quiere formar a 2.000 hombres como guardacostas de Somalia

Ver también:Ver también: Especial piratería en el Índico

Por

Entre los nuevos cometidos que han sido atribuidos la misión Atlanta está el de vigilar los puertos de Somalia, lugar de origen de las bandas que acechan a los atuneros. Ésta es una prioridad para la ministra de Defensa, Carme Chacón, especialmente después de ver cómo los autores del secuestro del pesquero español Alakrana -con 33 personas a bordo y que tuvo en jaque a nuestro país durante 47 días- consiguieron huir escabulléndose en la playa y mezclándose entre los oriundos.

El otro gran eje que vertebra la nueva estrategia es dar caza y neutralizar los buques nodrizas que los piratas utilizan para llegar cada vez más lejos en sus acciones. La patrullera 'Vencedora', con 102 militares a bordo, partió de Rota en dirección a las costas de Somalia el pasado 13 de marzo para lanzar esta nueva estrategia, que busca a los piratas en puertos como Haradhere, epicentro de la piratería en Somalia.

Sin embargo, fuentes del sector se quejan de lo tarde que se ha tomado esta medida y muestran su indignación. "Las medidas del gobierno siempre llegan a destiempo. Ahora dicen que van a vigilar las costas para impedir que salgan del puerto los piratas, algo que llevamos pidiendo hace un año", argumentan.

Pese a su enfado, reconocen que ha sido el Ejecutivo español el "pionero "a la hora de actuar contra la piratería, pero denuncian que "no le secundan el resto de países y no son suficientes las medidas que se toman".

Dotar a Somalia de su propia guardia costera

En paralelo se ha puesto en marcha una operación para dotar de guardia costera a Somalia, un estado fallido que ha tenido 15 gobiernos en 18 años y en el que el 62% de una población de nueve millones tiene menos de 25 años.

El principal problema surge a la hora de de decidir cómo se realizará la selección de personas que recibirán adiestramiento militar. Existe miedo entre los países que colaboran en Atalanta de que una vez formados, opten por darse a la piratería después de comprobar lo lucrativa que es esta actividad y lo impune que resulta hasta la fecha secuestrar un barco y a su tripulación.

España apuesta por seleccionar a pescadores somalíes o residentes en zonas costeras para la formación y ofrecerles sueldos dignos como profesionales de la guarda marítima de Somalia. En principio serán 2.000 las personas que reciban adiestramiento en dos periodos de seis meses, aunque a largo plazo la mision de la UE apuesta por tener una guardia costera somalí dotada con 6.000 hombres.

Formación de 2.000 hombres en Uganda

Con este personal ya formado se podrá sustituir las fragatas por patrulleras en un corto plazo, siendo éste uno de los objetivos de la nueva estrategia impulsada por la EU Navfor, nombre con el que se conoce en inglés a la misión Atlanta.

La misión estará liderada por España, que pone al frente al coronel del Ejército de Tierra Ricardo González Elul y la formación será impartida con ayuda de la Unión Africana en Uganda, dada la difícil situación de Somalia, en donde el Gobierno sólo tiene control sobre la capital, Mogadiscio.

Esta nueva misión estará integrada por 200 militares de la UE, con la presencia de 30 instructores y 15 oficiales españoles presentes en los cuarteles generales.

Expertos en Defensa y fuentes del sector pesquero coinciden en señalar que el único camino para atajar de una vez por todas la piratería en aguas del Índico es una intervención militar en Somalia, algo que, por el momento, no se ha puesto sobre el tapete dada la complejidad de una operación así y los nefastos antecedentes que potencias como EE.UU. vivieron en territorio somalí.