S&P cree que España usará hasta 35.000 millones en reordenar la banca
- La agencia de calificación considera su estimación "conservadora"
- Salgado podría pedir una prórroga del FROB que acaba el 30 de junio
La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's considera que la reordenación financiera española se llevará entre el 30 y el 35% de los recursos de los que puede disponer el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es decir, entre 30.000 y 35.000 millones.
"Haciendo una estimación conservadora" creemos que se destinará ese porcentaje de los 99.000 millones que puede tener el FROB, y ello supone el 14% del capital que hay en el sistema, explicó una experta de S&P en una conferencia sobre la rebaja de la calificación de la banca española.
Un recorte que dejó a las entidades españolas al mismo nivel de riesgo que las de Estados Unidos o el Reino Unido, que, sin embargo, no se tendrán que traducir en un "inmediato" recorte de las calificaciones de cada institución financiera.
De la cantidad que S&P calcula que se necesitarán para reordenar el sector, el FROB cuenta ya con 12.000 millones.
Prórroga del FROB
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que solicitará a la Comisión Europea una prórroga del FROB, si la reordenación del sector no estuviera concluida para finales de junio, a su llegada a la reunión del Ecofin.
Preguntada por el riesgo de que el proceso de fusiones entre las cajas de ahorro no concluya antes de que se agote el plazo dado por Bruselas, cree Salgado que "la reestructuración se está llevando a cabo con una velocidad que nos gustaría que fuera mayor, pero seguramente podrá acelerarse en los próximos meses".
La Comisión Europea autorizó el pasado 28 de enero el Fondo para la Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), creado con el objetivo de reforzar la solidez y solvencia de las entidades de crédito en España. En principio, el instrumento sólo estará en vigor durante seis meses, hasta el 30 de junio.
Salgado ha recordado, no obstante, que la autorización concedida por la CE contemplaba la posibilidad de solicitar una prórroga. "Como saben, es posible pedir una prórroga y, si es necesario, lo haremos", ha asegurado la vicepresidenta segunda.